empresas

Alfonso Solans: "Es un honor que te reconozcan en tu tierra"

El presidente de Pikolin esgrime el valor de la perseverancia y defiende el espíritu de las compañías familiares al recibir el premio Empresario de Aragón de la CEOE.

Alfonso Soláns, en la rueda de prensa previa a la celebración de la Cumbre Empresarial.
Alfonso Soláns, en la rueda de prensa previa a la celebración de la Cumbre Empresarial.
Francisco Jiménez

"Hay una palabra que recoge una característica innata de todo empresario que quiere trabajar por el futuro que a mi me encanta y es perseverancia. Entendida no como la terquedad o la tozudez con las que nos califican en algún lugar a los aragoneses, sino como firmeza y constancia en la manera de ser y de obrar". Con estas palabras iniciaba un emocionado Alfonso Soláns, presidente de Pikolin, el discurso de aceptación del premio Empresario de Aragón que le ha entregado este martes el CEOE en el marco de la celebración de su VI Cumbre Empresarial. Un parlamento plagado de referencias a su tierra, a su familia y a esos valores que aprendió desde pequeño y que ha querido defender a lo largo de su trayectoria profesional.

"Hacemos marca Aragón por el mundo", proclama el galardonado. "Como todos sabéis, Grupo Pikolin está presente, comercialmente, en muchos países además de poseer fábricas en España, Francia, Brasil y en el sudeste asiático", reseña antes de constatar que a eso le llaman multinacional, un término que reconoció no gustarle por impersonal. "A mi me gusta definirnos como una empresa familiar que ha traspasado fronteras comerciales y políticas, pero sin perder un ápice de su esencia aragonesa, ni de sus señas de identidad", puntualiza, para a continuación recalcar que ha sido la proyección exterior una de las claves del crecimiento de Pikolin. "Un viaje que hemos hecho sin perder nunca de vista nuestras raíces aragonesas, nuestro compromiso con lo local y nuestro sueño de ser una economía aragonesa cada vez más sólida", añadía antes de enmarcar en esa afirmación la construcción en el polígono Plaza de Zaragoza de "el mayor complejo logístico industrial del sector de productos del descanso en Europa".

Ya antes de la alocución de Soláns, el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, había dado cuenta de la extraordinaria evolución del grupo de colchones en los últimos lustros, marcados por el impulso que el empresario galardonado ha dado a la compañía tras heredarla, como hijo único, del emprendedor zaragozano que fundó y puso las bases del negocio, Alfonso Soláns Serrano. Un hombre del que heredó también la presidencia del Real Zaragoza, mencionada también este martes.

Con diez fábricas, más de 3.000 empleados, líder de su sector en España y Francia, productor de 13 marcas diferentes, Grupo Pikolin es un un referente en lo suyo con positivas expectativas de futuro y la sucesión asegurada, apuntó Ricardo Mur. Borja (en Malasia) y Álvaro (en Zaragoza), hijos del empresario premiado, están inmersos en el día a día de la compañía con distintas responsabilidades y, con el concurso de un equipo humano pilotado por José Antonio González como consejero delegado, la continuidad de la firma está así fuera de toda duda.

"Alfonso Soláns es un empresario líder en una empresa familiar que él ha heredado y luego ha engrandecido hasta convertirla en lo que es hoy", ha añadido por su parte el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. "No es él el que tiene que agradecer el premio, sino los aragoneses porque lo acepte", aseguraba en declaraciones a la prensa antes de dar comienzo el evento, en el que también recalcaba que como primer representante institucional de la comunidad autónoma le daba la enhorabuena por el galardón de parte de "todos y cada uno de los ciudadanos de esta bendita tierra".

Alfonso Soláns no dejaba de hablar de valores en todo momento, convencido de que "el tesón, el esfuerzo, la generación de confianza, el trabajo, la pasión y el compromiso son recompensados". También explicaba que "la vida es un aprendizaje continuo; lo que no aprendes por las buenas, acabas haciéndolo por la malas y más de vale hacerlo", haciendo así referencia a una de las máximas de su infancia. "Por las buenas, hemos aprendido la importancia y la fuerza de la empresa familiar, otra de las claves de la salida de esas semillas plantadas hace ya casi 75 años", añadía a continuación. "Hoy, a mi padre le diría que la empresa es más diversa y más internacional y que la tercera generación ya trabaja, dirige y vive la fuerza de Pikolin", agregó.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, quiso estar presente en el acto y para ello se desplazó desde Madrid para estar unas horas en Zaragoza y felicitar personalmente al empresario premiado. "No solo es un gran empresario aragonés, es un gran empresario español", dijo de él. "Aquí se habla de Aragón con orgullo y de España también con orgullo", señalaba dejando entrever que eso no lo ve en otros puntos del país. "Alfonso, eres un referente, un amigo, siempre has estado ahí, tambien en Confemetal, ayudando a crear empleo y riqueza", declaraba mirándole de frente.

La despedida de Ricardo Mur

La Cumbre Empresarial ha sido también el escenario de despedida de Ricardo Mur como presidente de CEOE Aragón. Decidió no acudir a la reelección en la patronal y el próximo 3 de febrero será relevado por Miguel Marzo, jefe de Recursos Humanos de Pikolin, precisamente, único candidato a sucederle en el puesto. La organización, decía Mur tras nombrarle expresamente, "se queda en buenas manos".

El todavía presidente de la organización empresarial se ha mostrado más contenido que Soláns al hablar de su despedida, aunque dejaba ver la emoción de quien se marcha de un puesto del que se mostró muy orgulloso. Su trabajo fue reconocido por el presidente de Pikolin, por Garamendi y por Lambán, que recordaba de modo particular su compromiso en los primeros meses de la pandemia, ayudando a conseguir equipos de protección para nuestros sanitarios, en aquel momento inexistentes.

Mur reconoció problemas que padecen hoy las empresas como la crisis de suministros o la inflación, pero expresaba su convencimiento de que saldremos adelante porque "con permiso de los de Bilbao", según espetó al presidente de la CEOE nacional, "en Aragón vivimos en la mejor comunidad autónoma de España, con personas nobles y leales, pero también inteligentes y trabajadoras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión