Requisitos para trabajar en las residencias de mayores a causa de las bajas por covid en Aragón

El llamamiento alude al trabajo en residencias de entidades sociales y mercantiles, debido a los dos centenares de casos de baja debidos a la pandemia.

Pensionistas
Imagen en detalle de un grupo de pensionistas.
Aránzazu Navarro

La séptima ola de la pandemia de la covid-19 en Aragón -la sexta en España- está poniendo en jaque a muchos sectores. La hostelería, los servicios en general y las residencias de la tercera edad en particular están sufriendo innumerables bajas laborales por ómicron, la peor variante del SARS-CoV-2 en cuanto a número de contagios se refiere. Actualmente hay un total de 119 brotes en Aragón repartidos entre 288 residencias. Estos brotes afectan a 507 personas, 279 residentes y 228 trabajadores. Hay 60 centros en los que solo se han contagiado empleados, y en 70 no hay más de uno o dos positivos. 

Por todo ello, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, dijo este martes 11 de enero que en las residencias de mayores hay "una necesidad urgente de personal" debido a los contagios; más de 200 trabajadores están de baja laboral por ómicron entre positivos y aislados por haber sido contacto estrecho con infectados.

Broto hace un llamamiento para que "cualquier persona" que busque trabajo y cuente con "experiencia o una mínima formación" en el cuidado de mayores se inscriba en una lista que ha creado el Gobierno de Aragón, para contar con gente dispuesta a trabajar desde este preciso momento en residencias como auxiliares.

Requisitos para trabajar en residencias de Aragón

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) abre así dos bolsas de empleo para dar respuesta a la demanda de personal en las residencias privadas. En ambos casos, se necesita personal para trabajar en residencias de entidades sociales y mercantiles, que podrán realizar las contrataciones que les sean necesarias. No hay plazo de inscripción; se mantendrán abiertas mientras dure la necesidad.

El proceso se está realizando en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), que trabaja en labores de intermediación con sus bases de datos y realiza sondeos para poder cubrir los puestos con la mayor celeridad posible.

Bolsa de empleo para trabajadores con titulación en alguna de estas categorías:

  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Técnico en atención a personas en situación de dependencia.
  • Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
  • Cualificación profesional de atención sociosanitaria en el domicilio.
  • Gerocultor o Auxiliar de ayuda a domicilio.

Para entrar en la bolsa de empleo se debe rellenar este cuestionario e introducir nombre, apellido, teléfono, mail, si se dispone de coche o de permiso de conducir, provincia en la que desea trabajar, titulación y experienicia. 

Bolsa de empleo para cuidadores y personal auxiliar en centros residenciales de iniciativa privada

Esta segunda convocatoria se enfoca a personas que no posean titulación, pero sí experiencia, ya sea como cuidadores o en servicios auxiliares (cocina, limpieza, mantenimiento…). Para entrar en la bolsa se debe rellenar este formulario con el nombre, apellido, teléfono, mail, si se dispone de coche o de permiso de conducir, provincia en la que desea trabajar, puesto de trabajo que interesa y la experiencia en la atención a personas mayores o con discapacidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión