Médicos y expertos aragoneses alertan del riesgo de 'gripalizar' la covid

Creen que dejar de contar los casos uno a uno y utilizar una red centinela similar a la de la gripe "podría servir a medio plazo, pero no ahora".

Unidad de cuidados respiratorios intermedios del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Unidad de cuidados respiratorios intermedios del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ

Médicos y expertos alertan del riesgo de ‘gripalizar’ la covid-19. Creen que dejar de contar los casos uno a uno y utilizar una red centinela similar a la de la gripe, un planteamiento sobre el que ya trabaja el Gobierno central, según confirmó Pedro Sánchez, "podría servir a medio plazo, pero no ahora".

Esta es, por ejemplo, la opinión del presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado. A su entender, aunque la gravedad de los casos "es menor" con la variante ómicron, "la contagiosidad es tan alta que sigue existiendo un importante número de personas que presentan unas necesidades de hospitalización especiales". "El porcentaje de ingresos puede parecer bajo en relación al total de casos, pero siguen siendo mucha gente. Plantear esta ‘gripalización’ es todavía un poco prematuro. Será el escenario a futuro, pero no en este momento", recalca.

"La contagiosidad es tan alta que sigue existiendo un importante número de personas que presentan unas necesidades de hospitalización especiales"

La situación, explica, sigue siendo "crítica", y entre los sanitarios "las fuerzas van flaqueando", de ahí que sea tiempo "de extremar las precauciones" y no de relajar los protocolos de rastreo, ingresos y aislamientos. Esto, incide, debería seguir siendo así al menos mientras no se rebaje la presión hospitalaria.

El epidemiólogo veterinario Nacho de Blas tampoco entiende que se aborde este debate "con una incidencia acumulada de 3.000 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y un volumen de ingresos que crece a un ritmo similar al de hace un año".

El término ‘gripalización’ es, a su entender, "muy desafortunado", ya que "banaliza la infección y todavía no estamos ante un virus poco virulento". También ha de tenerse en cuenta que "no se trata solo de una enfermedad respiratoria breve, sino que tiene secuelas importantes a largo plazo, como afectaciones a nivel neurológico y cardiovascular".

"El término 'gripalización' es muy desafortunado, ya que "banaliza la infección y todavía no estamos ante un virus poco virulento"

Sí ve lógico que de cara al próximo año se pueda cambiar el sistema de vigilancia actual y se incorpore al de infecciones respiratorias agudas. "Está muy bien mirar hacia el futuro, pero sin olvidar la situación actual", manifestó.

Sanidad reúne a autonomías con un plan centinela

En este contexto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reúne de nuevo este miércoles a los consejeros autonómicos con el debate abierto de si se debe abordar ya la covid con un protocolo similar al de la gripe común. El Gobierno no ha aclarado su postura al respecto y se ha remitido a las explicaciones que dé la ministra Darias tras los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas.

En el ambiente está también la propuesta en la que trabaja el Gobierno para cambiar el modo en que se estudia y analiza la enfermedad, y de la que se informó a los consejeros en la Interterritorial del pasado 29 de diciembre. En aquel momento, la Secretaría de Estado que dirige Silvia Calzón informó de que el Gobierno quiere "una transición progresiva" desde un sistema de vigilancia emergente a un sistema de vigilancia centinela.

Ahora, el Ministerio recaba información sobre la situación en que se encuentran las comunidades autónomas con respecto a un posible desarrollo del sistema, los recursos que habilitarían para ello y los plazos.

No obstante, este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que ve precipitado pensar en tratar la covid-19 como una enfermedad endémica por la incertidumbre que aún rodea el coronavirus y la alta transmisibilidad de la variante ómicron, que podría contraer más de la mitad de la población europea en un plazo de seis a ocho semanas.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) alertó este martes de que la variante ómicron del SARS-CoV-2 muestra que el virus “sigue siendo pandémico” y no endémico aún, e instó a pensar en una estrategia de vacunación a largo plazo porque no se pueden "dar dosis de refuerzo cada tres o cuatro meses” en el futuro.

Más noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión