Aragón
Suscríbete

Salud confirma 16.500 positivos por autotest en siete días en Aragón y las farmacias venden 275.000

Hay empresas que tienen ya hasta un 30% de sus empleados de baja por coronavirus.

Una farmacia de Valdespartera en Zaragoza donde hacen test de antígenos.
Una farmacia de Valdespartera en Zaragoza donde hacen test de antígenos.
Francisco Jiménez

Más de 16.500 aragoneses han declarado su positivo en coronavirus por autotest en apenas una semana. Solo el día 3, momento en se activó el teléfono (876 503 741) y para aliviar la creciente saturación de Atención Primaria, el Departamento de Sanidad contabilizó 606 contagios. Desde entonces, la cifra no ha parado de crecer. El pasado sábado fueron 3.047 y el domingo, 4.058.

El récord, no obstante, se alcanzó el lunes, coincidiendo con la vuelta de las vacaciones, con 4.820. Hay empresas que tienen ya hasta un 30% de sus empleados de baja por coronavirus. Es el caso de Ditex, negocio especializado en ropa deportiva. Hasta cinco de sus 15 trabajadores están actualmente infectados, según explicó ayer su director general, Luis Aparicio.

"Estamos teniendo que sacar adelante el trabajo con mucho esfuerzo e imaginación. El problema es que hay empresas con las que trabajamos que están en una situación similar y retrasan sus plazos de entrega, lo que hace que nosotros también tengamos que aplazar los nuestros", agregó.

Aquellas empresas que pueden están apostando por el teletrabajo, pero las que no tienden a cubrir las bajas con sus propios trabajadores. Desde Cepyme-Aragón reconocen que, en estos momentos, el grueso del tejido productivo está teniendo problemas con la covid en mayor o menor medida.

El ‘roto’ es especialmente grave para los autónomos. "Ante las bajas, los negocios quedan muy debilitados. La covid está destruyéndolos, literalmente", aseguró Álvaro Bajén, de UPTA Aragón.

Regulación del precio

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, ve con buenos ojos la regulación de precio de los test de autodiagnósticos, aunque, aseguró, "llega un poco tarde" tras la situación vivida en las fechas navideñas. En Aragón se llegaron a vender más de 274.000 antígenos para recibir 2022, entre el 27 de diciembre y el 2 de enero. En estos momentos, aseguró, las boticas ya disponen de suficientes unidades y de precios "más normalizados y adecuados" tras unas semanas en las que se encarecieron de forma excesiva por causas ajenas al canal farmacéutico.

"La farmacia es un garante de calidad y sanidad y no somos especuladores, sino sanitarios", afirmó. Esta decisión contribuirá también a facilitar el acceso a esta medida "que es importante de cara a intentar controlar la transmisión del virus".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión