Los sindicatos cifran en 400 las bajas por covid en las aulas de Aragón y dicen que no todas se cubren

Los alumnos de primaria y secundaria que sean contacto estrecho de un positivo en el comedor y no tengan la pauta de completa tendrán que guardar cuarentena.

Entrada este lunes de escolares al colegio María Zambrano (Parque Venecia) de Zaragoza
Entrada este lunes de escolares al colegio María Zambrano (Parque Venecia) de Zaragoza
Francisco Jiménez

Tras dos días de clase y llamamientos extraordinarios por parte de Educación para cubrir las ausencias de profesores que se producen en las aulas por covid, los sindicatos de Aragón alertan de que en los institutos no se llegan a cubrir todas, especialmente en secundaria. CSIF cifra las bajas de docentes por contagios en 400, el grueso del total de 600 que se han producido por distintos motivos. Este número será algo superior si se tiene en cuenta que no incluye la oferta que también se ha lanzado para los centros concertados, unas 50 plazas más.

Así, de la primera convocatoria para institutos que se hizo el pasado lunes, quedaron vacías 44 vacantes por coronavirus de secundaria (la mayoría), Formación Profesional y régimen especial (como conservatorios y escuelas de idiomas). En el caso de maestros de infantil y primaria, como ya es habitual en este tipo de procesos, las ausencias se han podido suplir.

Educación está echando mano de las listas extraordinarias de interinos para llegar a atender las necesidades que plantean los centros, lo que está provocando la llegada de profesionales de otras comunidades autónomas. "Hay un caso concreto de una maestra que se ha desplazado desde Melilla a Ainzón para hacer una baja que no serán de más de siete días", pone como ejemplo Mónica de Cristóbal, de CSIF. "Desde que se están haciendo llamamientos extraordinarios estamos atendiendo consultas de gente de todas las comunidades autónomas", coincide Tomás Sancho, de STEA.

En el caso de secundaria, los perfiles docentes son mucho más específicos y hay algunas especialidades, como matemáticas e informática, en las que tradicionalmente ya viene siendo difícil cubrir las bajas. "Las listas están ya empezando a temblar", dijo de forma muy gráfica Mónica de Cristóbal. "Este tipo de bajas son muy cortas y poco atractivas para docentes muy especializados que ya están trabajando en la empresa privada o en otros sectores", explicó. No descartó que, de persistir esta explosión desbordada de contagios, se tenga que volver a recurrir a contratar profesores de secundaria y FP sin el requisito obligado del máster, una medida que de forma excepcional se permitió el curso pasado.

Desde STEA reclaman que no se abuse de la figura del interino de "usar y tirar" y se intente que, en estos momentos, el que llega a un centro "encadene" durante un tiempo las bajas que puedan producirse. "Facilitaría la gestión de los equipos directivos, su integración en la comunidad educativa y su propio trabajo con los alumnos", apuntó Sancho.

CGT denunció que las sustituciones se están llevando a cabo "muy tarde, sin cobertura total de las plazas y sin mantener las especialidades requeridas" .

La excepción de los comedores

El protocolo que recoge cómo actuar en contagios por covid en los centros educativos, que recibieron el lunes por la tarde, se convirtió este martes en un quebradero de cabeza. Finalmente, los alumnos de primaria y secundaria que sean contacto de un positivo en el comedor tendrán que guardar una cuarentena de siete días cuando no estén vacunados o no tengan la pauta completa. Así lo aclaró Educación en una nueva instrucción ante las dudas que habían surgido.

Este seguimiento no se hará con los escolares de infantil, ya que para ellos se contemplan medidas específicas (comer por turnos, en espacios independientes y refuerzo de monitores) y conviven en las clases sin mascarilla. A los centros llegaron este martes las instrucciones para solicitar personal extra para los comedores. Entre este se incluye tanto profesionales de cocina y limpieza por si hay que alargar las jornadas de trabajo, como monitoras para extremar la vigilancia si los niños de infantil y primaria coinciden en el comedor.

Jóvenes en las salas de estudio de la Facutald de Económicas de Zaragoza este martes
Jóvenes en las salas de estudio de la Facutald de Económicas de Zaragoza este martes
Toni Galán

Declaraciones responsables en los exámenes universitarios

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza que no puedan acudir a un examen por estar contagiados o ser un contacto estrecho de un positivo sin estar vacunado o tener la pauta completa tendrán que cumplimentar una declaración responsable. Así lo establece el protocolo acordado por la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Alcalá, los centros y las organizaciones estudiantiles.

El documento a rellenar en caso de no poder asistir a las pruebas de evaluación está disponible en la web de la entidad académica y ya se ha avisado a los alumnos de esta nueva forma de comunicación. Desde el campus público apuntaron que los contactos estrechos con pauta completa de inoculación, siguiendo la estrategia nacional, deberán asistir al ejercicio presencial extremando las medidas sanitarias. La declaración responsable tiene que ser remitida por correo electrónico a la dirección que haya indicado cada facultad y a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde la Universidad hicieron un "llamamiento" a la tranquilidad ya que se articularán fórmulas para que el alumnado pueda hacer la prueba en otra fecha. El periodo de exámenes dura desde hoy hasta el 8 de febrero.

La Universidad San Jorge también ha puesto en marcha un protocolo de comunicación a través también de una declaración responsable. En este caso, el afectado debe rellenar un primer documento general seguido por un segundo cuestionario para informar de la imposibilidad de presentarse a la prueba. El periodo de evaluaciones será del 15 de enero al 1 de febrero. El Departamento de Universidad de la DGA recomendó llevar a cabo esta flexibilización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión