Coronavirus

Ómicron dispara los casos asintomáticos al 78% en Aragón

La nueva variante ha hecho que muchos estén pasando el virus sin apenas síntomas, aunque la presión hospitalaria sigue al alza.

Punto para realizar pruebas PCR en el Hospital Clínico de Zaragoza
Punto para realizar pruebas PCR en el Hospital Clínico de Zaragoza
Toni Galán

La expansión de la variante ómicron, presente en al menos un 38% de las muestras analizadas en la última semana, ha disparado los casos asintomáticos. Actualmente son más las personas que pasan la covid-19 sin síntomas o con signos propios de una gripe o un resfriado.

En las últimas horas, hasta un 78,9% de los 3.970 notificados en el parte de Sanidad aparecían como asintomáticos, un porcentaje que se ha mantenido estable desde la explosión de casos de finales de diciembre. Actualmente, el virus afecta a la práctica totalidad de las zonas básicas de Aragón, registrándose las peores incidencias en los jóvenes de 20 a 24 años (3.789 casos por cada 100.000 habitantes a siete días), los de 25 a 29 (3.506) y los aragoneses de 30 a 34 (2.893), para los que aún no está aprobada la dosis de refuerzo.

Los efectos de la nueva variante, no obstante, están aún por ver, ya que, aunque hay más casos leves, la situación de los hospitales ha ido complicándose en las últimas semanas. Diciembre comenzó con un total de 233 aragoneses ingresados:28 en uci y 205 en planta. Ahora son 452, con 43 en cuidados intensivos y 409 en camas de hospitalización convencional.

En total, hasta un 19,5% de las uci de la Comunidad están ocupados por pacientes con coronavirus, un dato que se sitúa entre los peores del panorama nacional, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, aunque sitúa a Aragón por detrás de País Vasco, Navarra o la Comunidad Valenciana.

Las peores cifras siguen estando en el Miguel Servet, donde hay 121 pacientes hospitalizados (diez en intensivos) y en el Clínico, con 93. En el caso del Royo Villanova son 66 los ingresados, mientras que en el San Jorge de Huesca hay 31 y en el Obispo Polanco de Teruel, otros 26.

La parte positiva es que en 2021 al menos 100.726 aragoneses han superado el virus, haciendo un total de 173.750 desde que se detectaron los primeros casos. A ello ha contribuido, en buena medida, la vacuna. Según los últimos datos del Gobierno aragonés, desde el 27 de diciembre de 2020 se han puesto 2,4 millones de dosis y un 84,8% de los aragoneses de cinco años o más tienen la pauta completa frente a la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión