Aragón

El Salud contratará sanitarios jubilados para frenar una ola que ya tensiona los hospitales de Aragón

Emite una resolución para incorporar a médicos y enfermeros retirados a la lucha contra la covid. El personal de los centros de salud alertan de la situación "límite" y exigen refuerzos inmediatos.

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, esta semana.
Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, esta semana.
Toni Galán

La alta incidencia de la séptima oleada de la pandemia de coronavirus en Aragón deja tras de sí nuevos máximos de contagios diarios, este jueves 5.731, que se suceden desde hace casi dos semanas, cuando comenzó la escalada exponencial de la transmisión del virus, que se traduce a su vez en un sostenido y progresivo incremento de la presión asistencial. 

Una tensión que llega, además, con las plantillas mermadas por permisos navideños, bajas y cuarentenas. Profesionales de Enfermería alertan de que la Atención Primaria está "al límite" y los hospitales activan sus planes de contingencia para habilitar alas covid y reforzar sus recursos para garantizar el servicio. Y en este escenario, el Salud autorizó este jueves la incorporación de médicos y enfermeros jubilados.

La explosión de casos hace que los equipos de Primaria, responsables del rastreo, del seguimiento de casos y de la vacunación, "no puedan realizar estas funciones ni su actividad habitual de forma adecuada", según se recoge en la resolución firmada por el gerente del Salud, José María Arnal. El documento permite incorporar a profesionales sanitarios jubilados que no hayan cumplido 70 años a centros públicos o privados para tareas dirigidas a la lucha contra la covid. Dependiendo de la evolución de la crisis, la fecha límite será el 31 de diciembre de 2022.

El Colegio de Enfermería de Zaragoza reconoció este jueves que los profesionales de los centros de salud "están llegando al límite" y que el estrés de estos dos años de pandemia "ya no es posible mantenerlo", por lo que solicitan al Departamento de Sanidad que se adopten medidas "con la mayor urgencia". Reclaman que "se libere a las enfermeras de actividades que son competencia de otros profesionales" así como implementar una estrategia que permita "equiparar la ratio de enfermeras por habitantes a los niveles que existen en la Unión Europea".

La falta de personal preocupa también, y mucho, en la Atención Especializada, donde los pacientes covid -en el último mes se han duplicado los ingresos y ya hay 464, 46 de ellos en la uci- se suman a enfermos de otras patologías. La junta de personal de los hospitales Nuestra Señora de Gracia y Provincial se reunió este jueves con la gerencia del sector Zaragoza I para abordar la necesidad de reforzar servicios que se ha demostrado que en estos momentos carecen de personal para atender todas las demandas. 

El doctor Joaquín Costán, director médico del Clínico, reconoció que en la última semana han aumentado los ingresos, lo que "ha impedido llevar a cabo todos los cierres de camas previstos para poder dar descanso al personal" ante la imposibilidad de contratar sustitutos. Algunos profesionales, sobre todo de Enfermería, han doblado turnos "y tendrán que posponer sus permisos". El Clínico abrirá alas covid dependiendo de la demanda: "Pero si es así, el resto de actividad programada se resentiría. El número de camas y recursos es finito y si se precisan más para covid, se restan para otros usos, sobre todo lo no urgente o demorable". Y esto derivaría en una mayor lista de espera quirúrgica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión