Sanidad insta a los alcaldes a no ceder espacios para fiestas de Nochevieja

Vetará celebraciones de más de mil e personas mientras los regidores exigen un decreto que fije "un criterio único". 

Una fiesta de Nochevieja
Una fiesta de Nochevieja
Pixabay

Las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez, y de Sanidad, Sira Repollés, recomendaron ayer a los alcaldes que eviten la organización de actos masivos ante la escalada de contagios y les pidieron directamente que no cedan pabellones ni espacios municipales para celebraciones multitudinarias y fiestas de fin de año.

Ambas responsables autonómicas mantuvieron un encuentro telemático del Consejo Local ampliado, con la asistencia de representantes locales y de las tres diputaciones provinciales. Además, se les trasladó que el Ejecutivo ejercerá sus competencias y vetará cualquier cotillón que se pretenda montar en un espacio interior con un aforo superior al millar de personas, según apuntaron a este diario varios de los asistentes.

En estos casos, los organizadores deben elaborar un plan de actuación que contenga las medidas de prevención y control contempladas para su desarrollo, ajustándose a los criterios fijados en el documento ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias’ en el actual contexto de pandemia. Este se acordó en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El Gobierno de Aragón prevé limitar el aforo en el interior de bares y restaurantes a un máximo de diez personas por mesa

Los alcaldes y representantes de las tres diputaciones provinciales mantuvieron una misma posición y reclamaron que se dictaminen todas las restricciones en una orden "para que haya un criterio único". Es decir, instaron a la DGA a que haga lo mismo con los municipios como pretende acordar con las autonomías del norte de España: una respuesta homogénea que quede especificada de forma clara en la orden que han anunciado para "el próximo lunes o martes".

Algunos de ellos también mostraron su preocupación por las celebraciones patronales que empiezan el próximo mes y plantearon a la DGA si iba a fijar algún tipo de instrucción, pero indicaron que este asunto se abordará en una reunión posterior. En el caso de Ejea de los Caballeros, uno de sus barrios pedáneos tenía programado celebrar San Victorián en la primera semana de enero, pero la asociación y la junta vecinales han optado directamente por suspenderlas, sin esperar al Ejecutivo autonómico.

Mesas a 10 personas, prohibida la barra y cerrar antes

Por otro lado,  Javier Lambán confirmó este jueves la vuelta de las restricciones de aforo y horarios en la hostelería ante las "escalofriantes" cifras de contagio, cuya imposición se concretará en una orden que publicará la Consejería de Sanidad la semana que viene. Lambán no quiso detallar las medidas más allá de que se prohibirá el consumo de pie en las barras de los bares y se adelantará el horario de cierre de los establecimientos, ya que su pretensión es acabar de negociar con otras autonomías del norte de España un paquete de limitaciones "homogéneas".

No obstante, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, concretó a los hosteleros en una reunión mantenida también ayer la previsión de limitar el aforo en el interior de bares y restaurantes a un máximo de diez personas por mesa. Y aunque no detalló las anunciadas restricciones de horarios, sí les avanzó que el ocio nocturno y las discotecas deberán cerrar dos horas después de que lo hagan cafés, bares y restaurantes.

Limitaciones en las cabalgatas

El cuatripartito tiene previsto asmismo fijar restricciones en la celebración de las cabalgatas pese a celebrarse en espacios abiertos, aunque no se ha concretado su alcance. El Ayuntamiento de Huesca también ha optado por adelantarse y el desfile de este año será más largo aunque con menos participantes y se repartirán 3.250 invitaciones para ver el saludo de los Reyes, que se traslada a la plaza de toros. Además, se recomendará el uso de mascarillas para los menores de 6 años y los grupos de animación se reducirán "al máximo".

Cascada de cancelaciones de fiestas navideñas en Huesca y Teruel

La situación sanitaria, con la incidencia de la provincia de Huesca batiendo casi el récord de la pandemia (719 a siete días y 1.331 a dos semanas), ha llevado a varios ayuntamientos a cancelar fiestas y actividades que habían programado durante esta Navidad como Barbastro, Monzón, Binéfar, Villanúa o Bolea.

Las celebraciones de Nochevieja de Barbastro y Monzón se han suspendido dado el aumento de contagios provocado por la variante ómicron. En el caso de Barbastro, el baile de fin de año se organizaba en el recinto ferial a cargo de la Sociedad Mercantil y Artesana, entidad que ya decidió no realizarlo. Y en Monzón, el baile se celebraba en el recinto ferial de la Azucarera, organizado por la Concejalía de Festejos que también lo ha suspendido.

Binéfar también ha anunciado la cancelación de la la fiesta de Nochevieja y el parque infantil Diverbiner "por responsabilidad" ante el gran incremento de contagios por covid-19. La decisión se tomó "colegiadamente" y en el caso del cotillón de Nochevieja de acuerdo con el adjudicatario de la fiesta, un empresario local. El Ayuntamiento lamentó tener que tomar esta decisión "porque cuando se programaron estas actividades las condiciones sanitarias en ningún momento hacían prever que, finalmente, se iban a tener que tomar medidas restrictivas de nuevo".

También el Ayuntamiento de Villanúa decidió cancelar su popular carrera de San Silvestre del 31 de diciembre y los actos de la fiesta en honor a San Esteban previstos para el 26 de diciembre, que incluían juegos infantiles, baile, cena y bingo. Además, aplazó el ‘Punto de Cuento’ con Unpuntocurioso, la presentación de libro ‘Valle del Aragón, Lubierre y Estarrún’ de Chema Tapia y el concierto de Miércoles de Cecina.

Mientras, la localidad de Bolea también suspendió la fiesta navideña con orquesta que estaba programa para el 25 de diciembre "porque aunque sabemos que hay muchas ganas, creemos que es lo más responsable para preservar la salud de todos", explicaron desde la comisión de Fiestas.

Teruel suspende los cotillones

En Teruel, la celebración de las campanadas de fin de año en la plaza de la Catedral queda suspendida ante la negativa evolución de la pandemia. La alcaldesa, Emma Buj, informó ayer de que la convocatoria a las 23.30 para asistir a las 12 campanadas con la invitación a los asistentes por parte del Ayuntamiento a las 12 uvas y a una bolsa de cotillón queda anulada. También quedan suspendidas las verbenas organizadas por Interpeñas para Nochevieja y la noche de Reyes en La Glorieta. La federación peñista emitió un comunicado donde señala que ante "el incremento de la covid en la ciudad" se ve obligada por "responsabilidad" a suspender las fiestas programadas para estas Navidades "considerando que la salud está por encima de todo".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión