Cascada de cancelaciones de fiestas navideñas en la provincia de Huesca

Barbastro, Monzón, Binéfar, Villanúa o Bolea ya han anunciado la suspensión de actos por la evolución de la pandemia.

Uno de los actos navideños suspendidos en Villanúa por la situación sanitaria.
Uno de los actos navideños suspendidos en Villanúa por la situación sanitaria.
Ayuntamiento de Villanúa

La situación sanitaria, con la incidencia de la provincia de Huesca batiendo casi el récord de toda la pandemia (719 a siete días y 1.331 a dos semanas), ha llevado a varios ayuntamientos a cancelar fiestas y actividades que habían programado durante esta Navidad como Barbastro, Monzón, Binéfar, Villanúa o Bolea

Las celebraciones de Nochevieja de Barbastro y Monzón se han suspendido dado el aumento de contagios provocado por la variante ómicron. En el caso de Barbastro, el baile de fin de año se organizaba en el recinto ferial a cargo de la Sociedad Mercantil y Artesana, entidad que ya decidió no realizarlo. Y en Monzón, el baile se celebraba en el recinto ferial de la Azucarera, organizado por la Concejalía de Festejos que también lo ha suspendido. En el aire están las cabalgatas de Reyes, que dependerá de las decisiones que adopte el Gobierno de Aragón. En el caso de Barbastro se ha trasladado una consulta a Salud Pública.

Binéfar también ha anunciado la cancelación de la la fiesta de Nochevieja y el parque infantil Diverbiner “por responsabilidad” ante el gran incremento de contagios por covid-19. La decisión se ha tomado "colegiadamente" y en el caso del cotillón de Nochevieja de acuerdo con el adjudicatario de la fiesta, un empresario local.

El Ayuntamiento lamenta tener que tomar esta decisión "porque cuando se programaron estas actividades las condiciones sanitarias en ningún momento hacían prever que, finalmente, se iban a tener que tomar medidas restrictivas de nuevo". No obstante, espera que la población entienda "que no es viable en estos momentos llevar a cabo actos multitudinarios –que implican baile y mucho movimiento- en espacios cerrados".

También el Ayuntamiento de Villanúa ha decidido cancelar su popular carrera de San Silvestre del 31 de diciembre y los actos de la fiesta en honor a San Esteban previstos para el 26 de diciembre, que incluían juegos infantiles, baile, cena y bingo. Además, ha aplazado el 'Punto de Cuento' con Unpuntocurioso, la presentación de libro 'Valle del Aragón, Lubierre y Estarrún' de Chema Tapia y el concierto de Miércoles de Cecina.

Mientras, la localidad de Bolea también ha suspendido la fiesta navideña con orquesta que estaba programa para el 25 de diciembre "porque aunque sabemos que hay muchas ganas, creemos que es lo más responsable para preservar la salud de todos", explican desde la comisión de Fiestas, que piden "comprensión" a los vecinos. Además, están a la espera de decidir qué hacer con el cotillón de Nochevieja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión