economía

Coches nuevos, entre 500 y 1.000 euros más caros: "Añadimos un lastre más a la recuperación del mercado"

A partir del próximo 1 de enero entra en vigor la nueva tasa de matriculación. Desde Ganvam estiman que Aragón cerrará el año con alrededor de 17.000 unidades vendidas, lo que supone una caída del 11% con respecto a 2020.

Imagen de las instalaciones de la planta de planta de PSA en Figueruelas.
Imagen de las instalaciones de la planta de Stellantis en Zaragoza, en una imagen de archivo.
Heraldo.es

El sector de la automoción atraviesa una situación "complicada" en nuestro país con un mercado bajo mínimos estos dos últimos años tras el "zarpazo" de la pandemia y la crisis de los semiconductores. "Es como si 2020 y 2021 hubieran tenido un trimestre menos", explica Tania Puche, directora de comunicación de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). 

Según datos de la patronal de vendedores de coches, Aragón (que tiene una cuota de mercado del 2%) cerrará este año con unas 17.000 matriculaciones (venta de vehículos nuevos) siendo muy optimistas. Unas cifras que suponen una caída del 11% frente a las 19.117 unidades de 2020. "Y el mercado nacional va a terminar con suerte en 850.000 matriculaciones. Esto se debe fundamentalmente por la crisis de los semiconductores: no hay 'stock' para poder atender la demanda y está provocando un lastre en el mercado", añade Puche.

Fuentes del sector de los concesionarios en la Comunidad también aluden al abastecimiento de vehículos como el problema "más grave" al que se enfrentan. "Va ser complicado que se resuelva en el primer semestre del año. Las marcas están poniendo el foco en priorizar sus modelos más vendidos y rentables", señalan.

En cambio, el mercado aragonés de segunda mano (o de ocasión) se está comportando "algo mejor": cerrará en línea con 2020, es decir, en torno a 49.800 unidades (previsiones de  Ganvam). "Cuando vas a comprar un coche nuevo y te dicen que la espera media es a lo mejor de seis u ocho meses, te vas al mercado de ocasión si necesitas satisfacer una situación de movilidad de forma inmediata. No tienes que esperar; se vende lo que hay", apunta Tania Puche. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) estima que los concesionarios españoles acumulan alrededor de 250.000 pedidos embalsados hasta final de año.

Mientras, el plazo medio de entrega de un vehículo nuevo creció en España un 222,2% este 2021, evolucionando de las cuatro semanas a los actuales 87 días, es decir, dos meses más de espera, según datos de Promocar de Kantar para Unoauto, el portal vertical de vehículo nuevo de Sumauto. Y aunque la demora en la entrega y la fabricación ha propiciado el crecimiento del mercado de ocasión también está viendo cómo comienza "a encarecer sus precios", tal y como señalan fuentes del sector de los concesionarios en Aragón.

Comportamiento en cadena

Para la directora de comunicación de la patronal de vendedores de coches, los mercados de nuevos y de segunda mano tiene un comportamiento en cadena. "El de ocasión se nutre de toda la renovación de flotas de las empresas y los rent a car; como ellos no lo están pudieron hacer hay un vacío en la oferta de coches usados más nuevos. El grueso de las ventas se está situando en modelos muy antiguos y con un alto kilometraje, lo que tiene impacto no solo en la seguridad vidal sino también en la descarbonización. Un parque con una antigüedad de 13 años es incompatible con una movilidad descarbonizada como a la que estamos aspirando", afirma.

"La subida de precios llega en el peor momento posible para los concesionarios"

Así las cosas, hay que sumar una medida negativa para el bolsillo de los futuros compradores: a partir del 1 de enero de 2022 entra en vigor la nueva tasa de matriculación  (que revisa al alza la penalización por emisiones). "La subida llega en el peor momento posible para los concesionarios. Los modelos afectados por este incremento se encarecerán entre 500 y más de 1.000 euros dependiendo del precio del modelo", se quejan desde este sector en la Comunidad.

Por su parte, Ganvam estima un aumento medio de unos 800 euros. "Al final lo que hace es ponérselo más difícil al comprador que está buscando un nuevo vehículo. Durante el primer semestre de 2022 todavía vamos a seguir viéndonos afectados por la crisis de los microchips; si a esta le sumamos un incremento en el coste añadimos un lastre más a la recuperación del mercado", ahonda Tania Puche, que recuerda que el sector abogaba por seguir congelando este impuesto. "Lo que ha hecho el Gobierno es no tener sensibilidad ni con el comprador ni con el sector; vetó en los Presupuestos Generales del Estado las enmiendas que hicieron Cs, PPPDCaT en contra de esta subida", añade.

Asimismo, desde Faconauto aivsan de que la subida del impuesto de matriculación motivará que el año próximo se dejen de matricular entre 70.000 y 100.000 vehículos, debido al sobrecoste que supondrá para los automóviles. Así lo indicaba el pasado lunes su presidente, Gerardo Pérez, que ha advertido de que la ralentización que está sufriendo la automoción en su recuperación, tras la crisis sanitaria, está haciendo peligrar también que la economía y el consumo del país despeguen antes. Por ello, el directivo ha considerado "urgente" a corto plazo impulsar el mercado

Según datos del INE, el sector empleaba a 324.000 trabajadores en el tercer trimestre de este año frente a los 345.000 del cierre de 2020 (cifra global). 

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