La primera estimación de daños por la riada eleva ya a 2 millones las indemnizaciones del seguro

La ribera zaragozana ha remitido partes de siniestrode 1.800 hectáreas, pero aún hay muchas parcelas inundadas.

Cultivos anegados por la crecida extraordinaria del Ebro en la localidad de Novillas.
Cultivos anegados por la crecida extraordinaria del Ebro en la localidad de Novillas.
Guillermo Mestre

Todavía son muy evidentes los signos que recuerdan la reciente avenida extraordinaria del Ebro sobre los cultivos de la ribera del Ebro. El agua continúa aparentemente inamovible sobre las tierras anegadas y los agricultores no han podido llegar hasta la gran mayoría de la parcelas dañadas, pero los primeros partes de siniestro ya han comenzado a tramitarse.

Así, la sede de Agroseguro en Zaragoza ha recibido, por el momento, comunicaciones por daños correspondientes a unas 2.000 parcelas que suponen una superficie total de 1.800 hectáreas. Sobre ellas se extienden cultivos forrajeros (mayoritariamente, alfalfa), aunque también están ocupadas por producciones de almendro, cereal y hortalizas (brócoli, coliflor y haba verde) en las que, según la primera estimación realizada por el ‘pool’ asegurador los daños podrían rozar los dos millones de euros.

Solo son las primeras, porque incluso desde Agroseguro se reconoce que el número de partes se irán incrementando significativamente en los próximos días porque la superficie siniestrada es mayor pero algunos productores aún no han podido acceder a sus parcelas para constatar los daños.

De hecho, las previsiones que maneja la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón es que sean unas 12.000 las hectáreas las que podrían haber sufrido pérdidas tras el paso de la crecida por los municipios de las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baja y la ciudad de Zaragoza. Una superficie que la organización agraria UAGA eleva incluso hasta las 14.000 hectáreas. Y tanto unos como otros insisten en que la intensidad de las pérdidas dependerá también del tiempo que el agua se mantenga sobre los cultivos, especialmente en el caso de los cereales recién sembrados y la alfalfa, que se encuentra en parada invernal.

Superficie asegurada

Los partes que están llegando a Agroseguro no solo proceden de la comunidad aragonesa. Los daños de la riada han sido también significativos en tierras de Navarra y La Rioja, que ya han comunicado pérdidas en 2.000 parcelas, con 2.500 hectáreas siniestradas, sobra las que se cultivan hortalizas de producción invernal (brócoli, coliflor, alcachofa, cardo o espárrago), cereal de invierno y cereal de primavera. Su estimación de daños se sitúa entre los 3 y 4 millones de euros, según detalló ayer la entidad aseguradora, que destacó que de esta forma, durante la última semana, más del 50% de las parcelas aseguradas en la ribera del río Ebro, que suman más de 7.500 hectáreas repartidas en un total de 8.000 parcelas.

Con estas primeras comunicaciones, los peritos de Agroseguro ya han comenzado a realizar las primeras visitas a las parcelas siniestradas, por lo que desde dicha entidad se recuerda que «para una óptima planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto constaten los daños en sus cosechas.

Convocadas las ayudas para Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera

Los productores de fruta dulce de las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera ya pueden solicitar las subvenciones destinadas a la bonificación de los costes financieros generados por los préstamos que tuvieron que suscribir desde el 1 de marzo de 2021, fecha del siniestro, hasta el 4 de febrero de 2022, fecha en la que finaliza el plazo de presentación de solicitudes. La ayuda, cuya convocatoria se publica hoy en el BOA, cubrirá la totalidad de los costes financieros: intereses, gastos de formalización y de los avales y garantías.

El importe total de los préstamos que podrá cubrir la ayuda a convocar es de 10 millones de euros, mientras que el gasto público a asumir con fondos propios del Gobierno de Aragón es de 1.037.550 euros.

El plazo del préstamo será de un mínimo de tres y un máximo cinco años, incluido un año de carencia en el pago de la amortización del principal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión