periodismo

Así se hizo la imagen que ilustra la portada de HERALDO de este martes

Tres bomberos caminan por una zona completamente anegada de la localidad zaragozana de Novillas, en las cercanías de una explotación ganadera. Un fotógrafo captó el momento en que el profesional de este periódico, sumergido en el río, les retrataba.

El fotógrafo de EP Fabián Simón capta trabajo de Guillermo Mestre.
El fotógrafo de EP Fabián Simón capta el trabajo de Guillermo Mestre.
Fabián Simón/EP

La fotografía impacta. Tres bomberos de la Diputación de Zaragoza caminan a duras penas, con el agua a la altura de las rodillas, por lo que pocas horas antes todavía era tierra firme. Todo lo que les rodea está inundado, anegado por la crecida del Ebro a su paso por Novillas. Al fondo, una explotación ganadera que ha resistido milagrosamente la acometida de las aguas.

La imagen ilustra la portada de HERALDO DE ARAGÓN de este martes, 14 de diciembre, y es obra de Guillermo Mestre, fotógrafo veterano de esta casa. Y otro compañero de profesión, Fabián Simón, captó para la agencia Europa Press el momento en que fue tomada la instantánea, con Mestre disparando su cámara frente a los bomberos en medio del agua.

Portada de Heraldo del martes, 14 de diciembre de 2021.
Portada de Heraldo del martes, 14 de diciembre de 2021.
Guillermo Mestre

El fotógrafo llegó a media mañana a la localidad zaragozana junto al periodista de HERALDO Javier Velasco para cubrir las incidencias causadas en los alrededores por la venida extraordinaria del río. A su llegada a la zona más anegada, a la que pudieron acceder solo gracias al vehículo todoterreno que llevaban, encontraron al ganadero David Alcalde, de 36 años, dueño de la explotación ganadera que aparece en la imagen y que acababa de saber que la inmensa mayoría de sus ovejas y perros, a los que no había sacado del recinto porque hasta allí nunca habían llegado las aguas, continuaban con vida. Lo sabía gracias a las imágenes tomadas por un dron dotado con una cámara térmica que le acababan de enseñar los bomberos, y su alivio era absoluto.

Cerca del lugar, en medio del agua, había una oveja muerta, y Mestre decidió adentrarse en el río desbordado para fotografiarla. Equipado con pantalones y botas de agua de pescador, protegido hasta la cintura, fue disparando imágenes hasta que vio aparecer de frente a los tres bomberos, que venían de comprobar el estado de la zona. “Disparé con teleobjetivo mientras se iban acercando a mí, poco a poco, y cuando rebasaron el lugar donde estaba el cuerpo del animal cambié a gran angular para poder abarcar los campos inundados y la explotación ganadera al fondo”, cuenta Mestre. El resultado es la imagen que ilustra la portada del diario. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión