Lambán, en Luceni: "La prioridad es proteger los cascos urbanos de la riada"

El presidente de Aragón ha detallado qu se están habilitando espacios para reubicar a las vecinos, en especial, lo de movilidad reducida y avanzada edad ante posibles desalojos y se está produciendo el vaciado de granjas que pueden estar en riesgo de inundación.

Lambán en su visita al puesto de mando en Luceni
Lambán en su visita al puesto de mando en Luceni
DGA/EP

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado esta tarde de sábado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ha ubicado en las piscinas de la localidad zaragozana de Luceni, para seguir el estado de la riada extraordinaria del Ebro a su paso por la región. Allí ha insistido en que la prioridad es proteger los cascos urbanos y a sus habitantes.

Lambán ha contado que en su asistencia al puesto de mando, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, les han trasladado que la crecida será similar a la de 2015 y que la punta de la crecida llegará a Aragón en la tarde de este domingo, 12 de diciembre.

Los efectivos de este operativo están trabajando en la previsión de posibles inundaciones de los casos urbanos, ha manifestado Lambán, quien ha recordado que, como no es la primera vez que sucede un desbordamiento del río, hay protocolos de actuación y cooperación de los operativos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y la Unidad Militar de Emergencia, que "hacen que se sea muy eficaz en la previsión de lo que pueda ocurrir".

En todo caso, a pesar de estar en una situación de "incertidumbre" e "inquietud" por la magnitud que tendrá la avenida, el dirigente regional se ha mostrado "razonablemente tranquilo" porque "estamos en buenas manos".

"Lo que tienen que tener claro los habitantes de pueblos, sobre todo, los más afectados", como Pradilla, Alcalá de Ebro, Boquiñeni y Cabañas, es que "no podría haber operativos más útiles a su favor", ha resaltado Lambán. 

Desalojos

El presidente de Aragón ha detallado que en estos momentos se están habilitando espacios para reubicar a las vecinos, en especial, lo de movilidad reducida y avanzada edad ante posibles desalojos y se está produciendo el vaciado de granjas que pueden estar en riesgo de inundación; es decir, se están poniendo en marcha las acciones prioritarias que se hace siempre en estas circunstancias.

En este sentido, esta tarde se están realizando los primeros traslados de personas con movilidad reducida en los municipios de la Ribera Alta del Ebro de Cabañas, Pradilla y Boquiñeni, tanto de particulares como de residencias próximas al río.

"Parece ser que la riada se va a retrasar" y "va a haber más tiempo para prever y preparar situaciones", ha apuntado Lambán.

El Plan de Emergencia Municipal, activado con motivo de la crecida del río Ebro, ha pasado a fase de alerta

Afecciones en cultivos

En cuanto a las afecciones que ya se están produciendo en cultivos de los municipios próximos al Ebro, el dirigente del Ejecutivo autonómico ha dicho que todavía es pronto para conocer una cifra de daños y que se incluirá en un balance final cuando pase la crecida. Ahora "lo que tenemos es que impedir inundaciones de cascos urbanos para preservar la seguridad de las personas", ha sentenciado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión