La DGA evacúa de forma preventiva a las personas dependientes de Boquiñeni, Cabañas y Pradilla por la riada del Ebro

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, asegura que no se descarta "absolutamente ningún escenario" pero recalca que todos los medios están activados.

El Gobierno de Aragón va a evacuar de forma preventiva a las personas dependientes de Boquiñeni, Cabañas y Pradilla ante la avenida extraordinaria del Ebro. También a los internos de la residencia de Cabañas, haciendo un total de 80 afectados. Fuentes del Departamento de Presidencia han confirmado este sábado que se está procediendo a hacer test de antígenos a los internos y que, a lo largo del día, una vez se tengan los resultados, serán realojados en centros de mayores de otros municipios.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha reconocido al término de la tercera reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que a estas horas "no se puede descartar absolutamente nada" en lo que respecta a posibles evacuaciones. Ha querido, no obstante, lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la población y ha recalcado que se cuenta "con todos los medios" para atender cualquier contratiempo. "El Gobierno de Aragón, el de España y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estamos todas a una independientemente de las competencias y del ámbito territorial", ha expuesto.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja intensamente para reforzar motas como la de Novillas. En total, ha precisado la también portavoz del Ejecutivo, se va actuar en dos o tres puntos, aunque se está en contacto permanente con los alcaldes para taponar in situ aquellas fugas que se detecten.

La previsión es que la punta llegue finalmente a Novillas de cara a mañana por la tarde, mientras que en Zaragoza, las horas más complicadas se vivirán entre el martes y el miércoles. Pérez ha querido destacar también el compromiso de los ganaderos de la Ribera Alta, que han desalojado sus explotaciones y evacuado a sus animales para minimizar daños. También ha incidido en la importancia que van a tener en este episodio las obras realizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tras la riada de 2015, claves para laminar el caudal que llegue de Castejón, donde se esperan más de 2.700 metros cúbicos por segundo.

Esta tarde, el presidente de Aragón, Javier Lambán, visitará el puesto de mando avanzado en Luceni y se reunirá con los alcaldes de la zona para actualizar la situación. "La anticipación es un éxito en esto. Los servicios sociales de las comarcas están trabajando para identificar y ubicar en sitios más seguros a la población que presenta mayores dificultades de movilidad", ha insistido la consejera de Presidencia, al tiempo que ha asegurado que se va a seguir "minuto a minuto" la evolución de la crecida para tomar acciones en consecuencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión