El Ayuntamiento de Zaragoza coloca diques de contención en las zonas inundables de Movera

El Plan de Emergencia Municipal, activado con motivo de la crecida del río Ebro, ha pasado a fase de alerta.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza se encuentran desde esta mañana en las inmediación

El Ayuntamiento de Zaragoza está realizando labores preventivas como la colocación de diques de contención en las zonas inundables del barrio rural de Movera, así como el acopio de tierra necesario para evitar daños por la crecida extraordinaria del río Ebro.

El Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, activado con motivo de la crecida del río Ebro, ha pasado a fase de alarma, según ha informado el jefe de Bomberos y Protección Civil, Eduardo Sánchez, tras participar en una nueva reunión de coordinación del Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil en el Parque 1 de Bomberos de Zaragoza, a la que también ha acudido el alcalde, Jorge Azcón.

Esta decisión se adopta teniendo en cuenta el aumento del caudal del río -a las 11.00 a su paso por Zaragoza es de 1.143 metros cúbicos por segundo- y la intensificación de los trabajos de prevención que se están llevando a cabo.

Azcón, ha manifestado que hay que ser precavidos y, por ello, desde los servicios municipales se está anticipando todo el trabajo de informar y desalojar a las personas que pueden verse afectadas por la riada y de reforzar las infraestructuras que ya se vieron afectadas en avenidas anteriores. "Lo más importante es el desalojo de las casas que se puedan ver afectadas por el agua, para poder buscarles ubicaciones alternativas cuanto antes. Lo primero son las personas pero nos preocupamos de que haya los menos daños materiales posibles", ha apuntado.

En este sentido, este sábado será desalojada Torre Urzáiz y se prevé que la misma medida deba tomarse en horas próximas en Torre Mejana y Doña Sancha. El Ayuntamiento ha solicitado, en todo caso, la máxima colaboración ciudadana para iniciar con tiempo suficiente los desalojos de aquellos espacios o propiedades -huertos, instalaciones ganaderas, construcciones aisladas- que puedan ser susceptibles de ser alcanzados por el agua o quedarse aislados.

Según las últimas informaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se espera que la punta de la crecida se produzca en Zaragoza en la mañana del martes, con alrededor de 2.500 metros cúbicos por segundo. No obstante, se trata de previsiones que pueden ir modificándose y que deberán concretarse conforme avance el fin de semana.

Desde el Consistorio se está llevando también a cabo una labor de coordinación con todos los barrios rurales y sus alcaldías, cuya colaboración a la hora de prever posibles afecciones en lugares conocidos resulta de gran valor. Por ahora la mayor atención se centra en los entornos de Juslibol, Movera, Monzalbarba y Casetas.

En este último barrio, el Servicio de Infraestructuras ha procedido a la obturación de dos colectores de 800 milímetros de diámetro para evitar que el agua del río pueda introducirse en la red de saneamiento. También se ha trabajado en la estación de bombeo del Vado, cerca del puente de La Unión. Además, se han cerrado los portillos de acceso de la mota de Juslibol, así como otros tres ubicados en las proximidades de la Z-40, entre Torre Virreina y el puente sobre el Ebro de dicha circunvalación.

Como es habitual, se está trabajando preventivamente en el Parque del Agua, donde algunas instalaciones ya están siendo desalojadas por prevención. Se ha dado aviso a todos los concesionarios del Parque para que adopten las medidas oportunas. 

Reunión de coordinación del Plan de Emergencias Municipal por la crecida del Ebro
Reunión de coordinación del Plan de Emergencias Municipal por la crecida del Ebro
Daniel Marcos

Servicios sociales y colaboración ciudadana

Con la seguridad de las personas como máxima prioridad, los Servicios Sociales municipales también están trabajando coordinadamente con Policía y Bomberos para detectar casos de personas sin hogar o que no tengan medios si son desalojados, para ofrecer alojamiento mientras dure la situación de emergencia.

Por otro lado, el jefe de Bomberos y Protección Civil ha contado que, ante la previsión de que algunas zonas de estacionamiento habituales puedan ser afectadas por la crecida, se ha habilitado ya un espacio provisional en el entorno de la Estación del Norte. "Se irán habilitando más espacios conforme sean necesarios", ha apuntado Eduardo Sánchez.

Asimismo, desde el Área de Servicios Públicos y Movilidad se hasolicitado al Gobierno de Aragón la utilización del Parking Norte de la Expo como alternativa también para los vehículos de margen izquierda. Se están analizando también otros posibles espacios para dar cabida a vehículos que no pudieran utilizar sus párquines habituales.

Desde el Consistorio, se ha vuelto a lanzar un aviso a la ciudadanía para que se abstengan de acercarse estos días a las riberas del Ebro y adentrarse en caminos, choperas o recorridos que puedan verse afectados de manera rápida por cualquier cambio súbito de la situación.

Esta colaboración es importante para que tanto Policía Local, Bomberos y demás efectivos que están trabajando en minimizar los daños de la crecida puedan desarrollar su labor con la máxima eficacia. "El río está muy bonito para verlo, pero siempre a una distancia prudencial" porque hay que "evitar cualquier riesgo", ha sentenciado Eduardo Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión