La crecida del Ebro comienza a provocar inundaciones en Tudela

El Consistorio activó en la tarde del viernes el nivel 1 de emergencia.

Ríos en alerta, inundaciones y afecciones al tráfico en Navarra
Ríos en alerta, inundaciones y afecciones al tráfico en Navarra
Jesús Diges

La crecida del río Ebro por el temporal de lluvias ha comenzado a provocar inundaciones esta madrugada en algunas zonas de cultivo y varias calles del Casco Antiguo de Tudela.

La Policía Local ha informado a través de su cuenta de Twitter de que el agua ha comenzado a salir por la calle Verjas de Tudela desde las 5:15, aunque todavía es transitable el Casco Viejo.

Asimismo, la Policía ha pedido a los vecinos de este municipio que se quieran acercar al río que lo hagan a pie y dejen los coches en casa.

El Ayuntamiento de Tudela ha decidido suspender durante toda la jornada de este sábado la zona de estacionamiento regulado de la ciudad para facilitar el traslado de vehículos aparcados en las inmediaciones del río a otros puntos de la ciudad.

El Consistorio activó en la tarde del viernes el nivel 1 de emergencia de inundaciones ante las previsiones de crecida del caudal del río, que, según las últimas previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, sobrepasará los 2.900 metros cúbicos entre la noche del sábado y la mañana del domingo.

Ante estas cifras, el Ayuntamiento de Tudela se encuentra en la fase de emergencia 1, que entra en marcha cuando el umbral de caudal observado llega a los 1.600 metros cúbicos, y se prepara para entrar en el nivel 2, que contempla desbordamientos con afecciones graves.

Dentro de este protocolo, Policía Local, que durante toda la jornada de ayer llevó a cabo tareas de vallado y señalización, ya ha previsto la modificación del tráfico en la calle Carnicerías y Verjas con el objeto de facilitar el acceso a los vecinos.

Desde el Ayuntamiento de Tudela se ha hecho hincapié en que aquellas personas que tengan huertos y casetas en la Mejana y otros términos municipales próximos al río desalojen los animales cuanto antes. En este sentido, se ha habilitado la plaza de toros para acoger caballos que no puedan ser trasladados a otro lugar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión