sanidad

Aragón supera el ecuador de la campaña antigripal y ha administrado 236.000 dosis

Sanidad adquirió unas 420.000 vacunas, 120.000 más que la temporada anterior. El programa finaliza el día 23 pero seguirá abierta la opción en los centros de salud.

Aragón ha intensificado la vacunación, tanto con dosis contra la covid como frente a la gripe. En el centro cívico Manuel Vázquez Guardiola del barrio Oliver (sobre estas líneas), uno de los espacios que ha cedido el  Ayuntamiento de Zaragoza para facilitar el proceso, se inocularon el jueves unas 300 dosis de refuerzo contra la covid tanto a mayores de 60 años junto con la gripe como a vacunados con Janssen.
Aragón ha intensificado la vacunación, tanto con dosis contra la covid como frente a la gripe. En el centro cívico Manuel Vázquez Guardiola del barrio Oliver (sobre estas líneas), uno de los espacios que ha cedido el Ayuntamiento de Zaragoza para facilitar el proceso, se inocularon el jueves unas 300 dosis de refuerzo contra la covid tanto a mayores de 60 años junto con la gripe como a vacunados con Janssen.
José Miguel Marco

La campaña antigripal ha superado su ecuador en Aragón con 235.988 vacunadas administradas hasta el pasado jueves, muchas de ellas simultaneadas con la dosis adicional frente a la covid. Salud Pública asegura que el proceso transcurre con normalidad y se van cumpliendo los plazos previstos. De la cantidad total, ya se han inoculado alrededor de 185.000 unidades en mayores de 65 años, lo que representaría una cobertura del 65% aproximadamente en esa franja de edad. Una cifra que se aproxima al 75% que pretende alcanzar Sanidad en esta población, al igual que entre los trabajadores sanitarios. El objetivo: proteger de este virus a las personas con mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas, disminuyendo la morbimortalidad por gripe en Aragón. Sigue habiendo, además, mayores citados hasta finales de mes, por lo que la cobertura irá en aumento.

La Comunidad adquirió 420.300 dosis, 120.300 más que en la temporada anterior, para hacer frente a esta campaña, con una inversión de 3,1 millones de euros. La facturación se realizará sobre las vacunas suministradas, explicó Luis Gascón, jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, quien añadió que el año pasado fueron cerca de 350.000 dosis administradas. La Consejería ha abierto esta semana las agendas de vacunación a la población general, tras avanzar con un cronograma escalonado, que comenzó con las personas mayores que viven en residencias. El programa se mantendrá activo hasta el 23 de diciembre, aunque a partir de esa fecha aún habrá dosis disponibles en los centros de salud. «Seguimos insistiendo –añadió Gascón– en el mensaje de que intentar evitar la gripe en esos perfiles vulnerables es un elemento básico para que no se nos compliquen la situación sanitaria ante la aparición de más casos de este virus».

De momento, la prevalencia de la gripe en la Comunidad se mantiene en unos niveles bajos. Según el último Boletín Epidemiológico, correspondiente a la semana pasada, la incidencia de gripe registrada en Atención Primaria fue 4,6 casos por 100.000 habitantes, por debajo del umbral basal establecido para la temporada en 71,7. En los hospitales públicos se atendieron 27 urgencias por este virus (el 0,2% del total de consultas que requirieron este servicio) y dos fueron hospitalizadas. El año pasado, los efectos de esta patología fueron todavía más escasos. Sin embargo, en la era prepandemia, durante la misma semana del año 2019 la incidencia comenzaba a repuntar hasta alcanzar el pico en la tercera semana de 2020, cuando la incidencia de gripe en Atención Primaria llegó a los 539,8 casos por 100.000 habitantes, superando por tercera semana el umbral basal establecido para esa temporada en 70 casos, y hasta urgencias llegaron en siete días 1.030 personas con gripe. Ingresaron 114.

Durante la pasada campaña de vacunación contra la gripe, en la que se realizó al igual que ahora un especial llamamiento a la vacunación, al coincidir también con la pandemia del coronavirus, se administraron 346.755 dosis, un 66% más respecto a la temporada anterior (208.491). En el caso de los mayores de 65 años se alcanzó una cobertura del 73,5% (53,8% durante la campaña anterior) y un 57% entre los profesionales sanitarios (24,3% durante la temporada previa).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión