Aragón
Suscríbete por 1€

Aragón en la cumbre de la cocina con aceite de oliva

Lucía Campos y Toño Rodríguez se han alzado este martes con los dos primeros puestos de la XVIII edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva.

Lucía Ramos y Toño Rodríguez, ganadores del XVIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva.
Lucía Campos y Toño Rodríguez, ganadores del XVIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva.
HA

"La mejor cocinera, la aceitera", dice el refranero popular, una máxima que se ha cumplido este martes en Jaén. Lucía Campos, del Restaurante Cancook de Zaragoza, se ha alzado con el primer puesto en el XVIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva celebrado en esa ciudad andaluza. No ha sido la única embajadora relacionada con Aragón, sino que ha compartido podio con Toño Rodríguez, de la Era de los Nogales, en Sardas (Sabiñánigo).

"Es un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y a toda una trayectoria", ha contado a HERALDO tras recibir el premio en Jaén. Una tierra de aceite que ambos cocineros han valorado. "Creo que el aceite es sello de calidad de España, reconocido en todo el mundo", ha resaltado la ganadora de esta nueva edición.

Lucía Ramos, ganadora del XVIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva.
Lucía Campos, ganadora del XVIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva.
HA

La victoria de Lucía ha sido de la mano de un prepostre, de una propuesta "a medio camino entre el dulce y el salado". Campos, todavía con el triunfo en caliente ha explicado que se trataba de una "cuajadita", con un toque de limón negro y una lámina de pera. En la receta no podía faltar el aceite virgen extra. Como colofón, Campos ha elaborado una especie de stracciatella, un helado con oliva. "Dulce con toques salados", ha determinado.

"Es una alegría que vaya otro premio para Aragón"

Por su parte, el segundo premio ha sido para Toño, que ya bien conoce el sabor del primer premio, que consiguió en 2016. "Es una alegría que vaya otro premio para Aragón", ha reconocido con emoción. Para él, el aceite es “oro líquido”. Rodríguez ha presentado 'Chocolate, Jaén y café', un postre "divertido y muy visual", ha definido el propio autor. Un chocolate blanco con aceite oro de Bailén, unos granos de café (también trabajados con aceite) y, por último un helado que ha elaborado con nitrógeno y un aceite ecológico. Toño Rodríguez ya consiguió la plata en el Nacional de Repostería.

El tercer puesto ha recaído en un madrileño. En esta edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior', de gran prestigio, han participado 60 chefs. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión