educación superior

El presupuesto de la Universidad de Zaragoza asciende a los 329,3 millones, el más alto de la historia

Para el próximo ejercicio se incrementa un 8,6%, impulsado por el acuerdo marco con la DGA y los fondos de recuperación y resiliencia. El gasto en luz y gas aumentará un 19,4% por el alza de estos productos.

Margarita Labrador durante la presentación del borrador del presupuesto de la Universidad de Zaragoza para 2022.
Margarita Labrador durante la presentación del borrador del presupuesto de la Universidad de Zaragoza para 2022.
Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza contará en 2022 con el mayor presupuesto de su historia, al menos a nivel nominativo, al ascender hasta los 329,3 millones de euros. Supone un 8,6% más que en 2021, momento en el que las cuentas, según ha recordado la vicerrectora de Economía, Margarita Labrador, estaban condicionadas tanto por el incremento de gastos ocasionados por la pandemia como por la prórroga del modelo de financiación con el Gobierno de Aragón. De este modo, para 2022, el borrador de presupuesto presentado ante el Consejo de Gobierno del campus público recoge el nuevo modelo de financiación, que supone 5,6 millones más, mejorando de manera sustancial la financiación básica. 

El acuerdo alcanzado con la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento incluye un millón de euros para la financiación de objetivos relacionados con la sostenibilidad. "En el anterior modelo se incluía pero nunca llegó a concretarse. Tal y como está planteado ahora, si que hay un fondo", ha enfatizado Labrador, quien ha destacado que con el nuevo contrato programa se podrá hacer frente a mayores gastos de personal y el incremento del precio de los suministros (cifrado en casi un 20% adicional), entre otras cuestiones. Además, la subvención para los Institutos de Investigación asciende a casi 2 millones. 

También aumentan de manera sustancial los ingresos por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Se ha recogido lo que ya se ha captado en las diferentes convocatorias y es muy probable que estos fondos vayan aumentando a lo largo del periodo presupuestario", ha apostillado. Así, los ingresos por proyectos de investigación competitivos se incrementan en un 75,9%, hasta rozar los 30 millones. Por parte del Gobierno de España se incluyen el programa de recualificación (3,5 millones que también estarán presentes en los dos ejercicios posteriores) y el plan Unidigital NG (2,2 millones). 

El resto de partidas de esta institución académica se mantienen similares, aunque destaca el descenso del 2,5% en los ingresos por matrícula, marcados por la bajada del precio de los másteres y de las segundas y terceras matrículas de los grados.  

Un 20% más en luz y combustible

Por su parte, una de las partidas que más afectará a los gastos es el alza en los precios de suministros como la luz o el combustible. "La Universidad hace una compra conjunta de gas y electricidad con el G9 y, por ello, seguro que la subida será mas moderada", ha afirmado Labrador, quien ha detallado que desde Castilla-La Mancha, campus coordinador de esta adquisición, se ha solicitado a una consultora externa un informe sobre el incremento que supondrá para cada una de las universidades. En el caso de la de Zaragoza se prevé gastar 1,1 millones más en suministros, es decir, un 19,4%. 

Para las obras y equipamientos, en 2022, hay consignados 15,7 millones de euros. Hasta 9,3 son para financiar la anualidad de la reforma de Filosofía y Letras y el resto se deberá acordar en la comisión mixta entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. En ningún caso, ha apuntado Labrador, se prevé destinar estas cuantías a la futuras obras de Medicina o los institutos de investigación pendientes, que como pronto se abordarán en el presupuesto de 2023. Sí que se incluyen para el próximo año 625.000 euros, correspondientes al FITE, para el inicio de actuaciones en Las Anejas.  

También se ajustan los gastos de gestión, con una bajada adicional del 10,1%, y las amortizaciones, provisiones y tributos, con un 59,9% menos. "Tras reducir de 17,2 a 6,9 millones la deuda, se ha decidido no seguir amortizando y dar prioridad a reforzar proyectos", ha explicado. En este sentido, ha recordado que se trata de una deuda a corto plazo "asumible" y que "no preocupa". Labrador ha recordado que el campus público ha ganado un litigio por el IBI de los edificios de Huesca, lo que afecta tanto a los tributos como a las provisiones por litigios. 

A partir de ahora, se abre un plazo de alegaciones que finalizará el 1 de diciembre. Una vez analizadas, ha recordado Labrador, se volverá a tratar en el Consejo de Gobierno y, con su acuerdo, se elevará al Consejo Social para su aprobación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión