Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La Universidad planea destinar las Anejas a investigar y como escuela de enfermería

El colegio se desalojará el curso que viene tras el traslado definitivo de los escolares.

El rector, José Antonio Mayoral, habla con la consejera de Educación, Mayte Pérez, en el campus.
La Universidad planea destinar las Anejas a investigar y como escuela de enfermería
A. G./B.

El colegio de Educación Infantil y Primaria de las Anejas podría ser la sede de un centro de investigación y de la Escuela de Enfermería una vez sea desalojado por los últimos escolares que ahora ocupan sus aulas. Estos son los planes que baraja la Universidad de Zaragoza y que ayer confirmó el rector, José Antonio Mayoral, tras el consejo de dirección que tuvo lugar en el campus turolense.

Mayoral admitió que en cuanto el edificio quede vacío, después de que los alumnos de Primaria se trasladen a las nuevas dependencias del antiguo IES Segundo de Chomón –donde ya están ubicados los niños de Educación Infantil–, "el inmueble sería la expansión natural del campus", al situarse contiguo a la Escuela Politécnica, en plena zona universitaria. El rector reiteró que no solo se ha pensado en habilitar estas instalaciones como un centro de investigación, sino también en albergar la sede de la Escuela de Enfermería de Teruel, si se cierra el proceso de integración de la misma en la Universidad de Zaragoza. "Es una idea muy atractiva, la de aunar investigación y docencia", subrayó el rector.

Admitió que el proyecto está todavía en sus inicios. Se cuenta con el acuerdo de las tres administraciones implicadas: el Gobierno de Aragón, la Universidad y el Ayuntamiento de Teruel, como propietario este último del edificio. Y los técnicos de la institución universitaria han visitado el colegio de las Anejas para realizar una valoración de lo que supondría adaptar las dependencias a las nuevas necesidades. El colegio de Infantil y Primaria está siendo desalojado por fases por no reunir las condiciones para impartir clases y por las numerosas deficiencias detectadas. Las previsiones son que el edificio quede vacío durante el curso que viene, en el mes de septiembre, según manifestó la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, si bien todo dependerá del ritmo en el que se desarrollen las obras.

A través del Fite

La consejera confesó que la posibilidad de dedicar el inmueble de las Anejas a usos universitarios tan pronto quede desocupado es una idea que se viene barajando desde hace un año. "Hemos venido hablando con el rector y la vicerrectora sobre las necesidades que presenta el campus turolense", aclaraba Mayte Pérez. "Y entre ellas­ –continuó– destacan las que pueda tener la Escuela de Enfermería, que requerirá de espacios en la propia Universidad cuando culmine su integración". Reconoció, no obstante, que todavía queda mucho por definir al tratarse de un proceso "complejo" por no disponer estos estudios de la plantilla suficiente especializada en doctorado.

Señaló, asimismo, que el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) se convertiría en la herramienta financiera adecuada para poder acometer las obras necesarias con objeto de adaptar el centro de las Anejas a las nuevas necesidades. "Pero tenemos que concretar el proyecto para poder justificar ante el Fite la inversión", dijo. "Así que, todavía queda recorrido", concluyó la consejera.

El Departamento de Educación compagina en estos momentos las clases de los alumnos más pequeños del colegio de las Anejas con las obras de adaptación de las antiguas dependencias del IES Segundo de Chomón. En el proyecto, que supondrá la configuración de un moderno centro, se han invertido 4 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión