protestas

El Consejo de Estudiantes aprueba un paro académico estatal el próximo día 18

Los estudiantes le han trasladado al ministro que el proyecto de ley de universidades "no avanza de forma firme y clara" en la cogobernanza universitaria, dejando estancada la Ley Orgánica de Universidades (LOU), actualmente vigente.

Castells en Teruel
El ministro Manuel Castells, en una visita a Teruel.
Teruel

El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune) ha aprobado un paro académico estatal el próximo 18 de noviembre, con lo que se suma a las movilizaciones convocadas para protestar contra los dos proyectos de ley de reforma universitaria.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) ha informado este martes del acuerdo, que se produce tras la reunión del pleno de este consejo, al que asistieron representantes de estudiantes y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

En dicho encuentro, los estudiantes trasladaron a Castells su "informe desfavorable" al proyecto de ley orgánica del sistema universitario (LOSU), alegando que "no supone ningún avance" respecto a la Ley Orgánica de Universidades vigente desde 2001.

El pleno del Ceune se sumó también a la oposición mostrada a la enmienda que elimina de la ley de convivencia universitaria el espíritu de mediación y resolución de conflictos que caracterizaba el proyecto inicial, consensuado con los órganos estudiantiles.

Según la Creup, esa enmienda será aprobada previsiblemente este miércoles, tras el adelanto de las votaciones de la mesa de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.

Con el rechazo de ambos textos, los principales proyectos normativos del Ministerio que dirige Manuel Castells se quedan sin el apoyo del colectivo universitario mayoritario, añade.

Los estudiantes le han trasladado a Castells que el proyecto de ley de universidades "no avanza de forma firme y clara" en la cogobernanza universitaria, dejando estancada la Ley Orgánica de Universidades (LOU), actualmente vigente.

Tampoco avanza en "solucionar los principales problemas del estudiantado", como la ausencia de procedimientos que garanticen sus derechos o la falta de innovación docente y modernización de los títulos universitarios, ni incrementa las vías de participación estudiantil en la toma de decisiones o en la vida universitaria.

Todo ello ha llevado al estudiantado universitario a aprobar un paro académico que se suma a las movilizaciones convocadas para el día 18 y que, según la Creup, marcarán el inicio de un ciclo de protestas contra ambos proyectos legislativos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión