El Hospital Infantil inaugura las nuevas consultas de Oncohematología Pediátrica

La iniciativa de Aspanoa ha permitido reformar integralmente el espacio, renovar el mobiliario y crear dos nuevas consultas.

Foto de grupo de grupo con Carlos Cosculluela (CEO de Nabegos), Chema Arnal (gerente del Salud), Gabriel Tirado (presidente de Aspanoa), Sira Repollés (consejera de Sanidad), Luis Callén (gerente del sector II), Georges Ward (artista) y Javier Muñoz (responsable de la Acción Social descentralizada de CaixaBank en Aragón)
Foto de grupo de grupo con Carlos Cosculluela (CEO de Nabegos), Chema Arnal (gerente del Salud), Gabriel Tirado (presidente de Aspanoa), Sira Repollés (consejera de Sanidad), Luis Callén (gerente del sector II), Georges Ward (artista) y Javier Muñoz (responsable de la Acción Social descentralizada de CaixaBank en Aragón)
Aspanoa

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha inaugurado este martes las nuevas consultas de Oncohematología Pediátrica, a la que los niños con cáncer de Aragón acuden a controles y revisiones a la finalización del tratamiento. Los trabajos han consistido en una reforma integral impulsada por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa) y ha supuesto una inversión de alrededor de 70.000 euros, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La obra ha permitido ampliar el espacio en 22 metros cuadrados, por lo que esta zona hospitalaria, ubicada en la primera planta del hospital, pasa de tener una consulta a contar con tres, dos de las cuales estarán destinadas a la atención sanitaria de los niños con enfermedades oncológicas, hematológicas e inmunológicas, y una tercera a la prestación de apoyo psicosocial al paciente y a la familia por parte de los profesionales de Aspanoa.

Con ello, según ha explicado el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, se “refuerza” la prestación de una “atención integral”, que no solo tenga en cuenta el aspecto médico, sino también “las necesidades psicológicas, sociales y económicas de los niños con cáncer y sus familias”.

La reforma ha incluido la renovación de la sala de espera, que ahora cuenta con un juego interactivo donde los niños podrán entretenerse mientras esperan a ser atendidos. Se ha cambiado la luminaria, el suelo, la climatización, el acceso a internet, los equipos informáticos y el conjunto del mobiliario, que da como resultado "un espacio donde las profesionales sanitarias podrán prestar servicio con mayor agilidad y nuestros niños y familias estarán mucho más cómodos”, ha detallado Tirado.

Esta iniciativa de Aspanoa ha contado con el apoyo económico de la Fundación Adey y de la Fundación La Caixa” a través de Caixabank, así como de la empresa Nabegos, que ha ideado la nueva distribución y la tematización del espacio.

Las nuevas consultas han sido inauguradas por la consejera de Sanidad, Sira Repollés; el gerente del Sector II, Luis Callén; el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado; el responsable de Acción Social de la territorial Ebro de Caixanank, Javier Muñoz; y por el CEO de Nabegos, Carlos Cosculluela.

Durante el acto, Repollés y Tirado también han renovado y ampliado el convenio de colaboración que el Gobierno de Aragón y Aspanoa mantienen para la realización de actividades de voluntariado en los hospitales.

Con motivo de esta inauguración y la celebración del 50 aniversario del Edificio Materno Infantil, voluntarios de Aspanoa y de CaixaBank han entregado esta mañana a todos los niños hospitalizados un libro editado por la asociación Claracol, que componen los artistas Marisa Royo y Georges Ward.

El libro es un proyecto de Marisa Royo que comenzó hace dos años y que se titula ‘La burbuja especial’, que da nombre a una colección de cuentos, el primero, titulado ‘Dentro de la espiral’, ilustrado por un niño autista (David Martínez) y centrado en la discapacidad intelectual.

El segundo, que es el que hoy se ha entregado en el Servet, se titula ‘El viaje de Alicia’ y cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa. Por medio de la poesía, Marisa Royo escoge fragmentos de cuadros de la obra de Georges Ward, y habla de una niña llamada Alicia que atraviesa las cuatro estaciones. El resto de cuentos se entregará en fechas señaladas como los cumpleaños de los niños o en la fiesta de los Reyes Magos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión