Real Zaragoza
Suscríbete por 1€

fútbol

Vuelve el partido de Aspanoa a La Romareda

Los veteranos de la Real Sociedad visitarán a los del Real Zaragoza por un fin benéfico. 

Alberto Górriz, Cristina García, Gabriel Tirado, Christian Lapetra y Jesús Glaría.
Alberto Górriz, Cristina García, Gabriel Tirado, Christian Lapetra y Jesús Glaría.
José Miguel Marco

Con la vuelta del público a los estadios, vuelve también el partido de Aspanoa (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón), que el año pasado tuvo que cancelarse a causa de la pandemia de la covid. La Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza se calza de nuevo las botas para meterle un gol al cáncer infantil y, en esta ocasión, jugará con las leyendas de la Real Sociedad. La cita será el domingo 14 de noviembre, a las 11.30 horas, en el estadio municipal de La Romareda. Esta actividad solidaria, las más multitudinaria de Aragón y que este año cumple su 27 edición, ha sido presentada en la mañana de este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza por la concejala de Deportes, Cristina García; el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra; el presidente de los veteranos del Real Zaragoza, Jesús Glaría; el presidente de las leyendas de la Real Sociedad, Alberto Górriz; y el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado.

Abrió el acto Cristina García, que aquilató la cita. “Es una cita que recuperamos después de un año de parón. Es una iniciativa muy importante, al aglutinar deporte y solidaridad por un motivo tan bonito”, apuntó.

El presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, explicó la trascendencia del encuentro. “La Asociación ha pasado un año y medio muy complicado porque apenas han podido hacer actividades solidarias en lo peor de la pandemia para financiar su labor contra el cáncer infantil. Aun así, hemos logrado mantener todos nuestros servicios a nuestros niños y familias con un gran esfuerzo”, apuntó. “El partido de Aspanoa de este año será fundamental para impulsar dos nuevos proyectos: la puesta en marcha de una nueva investigación contra el cáncer infantil y la reforma integral de las consultas de Oncopediatría del Hospital Infantil de Zaragoza, cuyas instalaciones se encuentran muy deterioradas y que en la actualidad se están rehabilitando para crear un espacio mucho más cómodo y amable para los niños. En el éxito social de este partido es vital la colaboración de nueve empresas e instituciones: Artículos de Menaje para Colectividades (A. M. C.), Carbotainer, CEFA, Ebroacero, El Corte Inglés, MercaZaragoza, Martín Martín, Zaragoza Deporte y Grupo Zoilo Ríos”, destacó.

Lapetra también mostró su felicidad por colaborar en la labor. “Estamos orgullosísimos de representar al Real Zaragoza. Entendemos como nuestro el partido y el proyecto”, verbalizó. Jesús Glaría también destilaba felicidad. “Es un partido muy especial. Volver nos hace mucha ilusión”, dijo.

La presencia de Alberto Górriz merece un subrayado. El jugador que en más ocasiones ha vestido la camiseta de la Real Sociedad (599 partidos oficiales), por encima de mitos como Zamora o Arconada, se desplazó desde San Sebastián para estar presente en el acto. Estuvo acompañado por el exguardameta Javier Elola, también de los veteranos de la Real Sociedad. “Será la tercera ocasión que en las 27 ediciones del partido juegue la Real. Estamos a disposición de Aspanoa y compartimos el objetivo del encuentro”, dijo el exdefensa internacional, un futbolista con un currículo formidable. Autor de un gol en el Mundial de Italia 90 con España (ante Bélgica, el que nos dio el pase a la segunda fase, a octavos de final), también fue partícipe directo del gol que le dio la liga a la Real Sociedad en El Molinón de Gijón en 1981. Górriz le pegó mal, pero su error constituyó el mayor acierto de la historia de la Real, pues el rechace lo recogió Jesús Zamora, anotando en el tiempo añadido el gol del empate a dos que le daría su primer título liguero. Lo dicho, detallazo de Górriz en el Ayuntamiento de Zaragoza y de un club señor, como es la Real Sociedad.

Las entradas han salido hoy a la venta por 4 euros que van íntegros a financiar la labor de Aspanoa contra el cáncer infantil y pueden adquirirse a través de la web de la Asociación: www.aspanoa.org. En esta misma página se ha habilitado una fila cero para aquellas personas que deseen colaborar con la causa, pero no puedan acudir al estadio por cualquier razón.

Los carteles y las entradas del partido de este año están protagonizadas por Toni, un niño de Aspanoa de 9 años, y por Ángel Lafita, uno de los rostros más jóvenes de la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza, que jugará su tercer partido de Aspanoa tras retirarse del fútbol profesional. Junto a él, participarán otras leyendas zaragocistas como Andoni Cedrún, Javier Paredes o Rubén Gracia ‘Cani’.

Por parte de los veteranos de la Real Sociedad, la convocatoria definitiva está por confirmar, si bien algunos de los jugadores más habituales de su equipo son, por ejemplo, José Mari Bakero, Xabi Prieto, Luis María López Rekarte, Roberto López Ufarte, Luis Pérez o el propio Alberto Górriz.

Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad. El año pasado ayudó a 171 niños oncológicos en las distintas fases de la enfermedad y a 352 familiares del menor afectado, especialmente, sus padres y sus hermanos. Además, en la actualidad tiene en marcha cinco proyectos de investigación contra esta enfermedad liderados todos ellos por científicos aragoneses.

Todo es poco para respaldar esta iniciativa. Mucho más después del paréntesis obligado por la pandemia de covid.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión