Zaragoza se vuelve a teñir de rosa en la Carrera de la Mujer

La prueba solidaria ha reunido a 9.000 participantes en una cita que ha regresado con emoción dos años después tras el parón por la covid. Shirley Kap, con un tiempo de 24.38, ha sido la ganadora.

Dos años y un mes después, Zaragoza se ha vuelto a teñir de rosa este domingo por la mañana para disfrutar de una nueva edición de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana. Como en los tiempos pre-covid, la ciudad se ha vuelto a engalanar para disfrutar de una cita que combina deporte con numerosas reivindicaciones, especialmente la lucha contra el cáncer de mama. Desde la línea de salida, en el pabellón Príncipe Felipe, hasta la de llegada, en la plaza del Pilar, madres, hermanas, amigas, vecinas, tías, conocidas… hasta un total de 9.000 mujeres, se han unido por una causa común.

Shirley Cup (que ya ganó en 2019), con un tiempo de 24.38, ha sido la más rápida en completar los 6,5 kilómetros del recorrido, seguida de Beatriz Martínez (24.43) y Adrielle Roza (24.48). El quinteto de honor lo han rematado Nerea Gorosabel (25.04) y Cristina Pablos (25.26). Sin embargo, en esta ocasión lo de menos era el resultado, lo importante era disfrutar de una (fría y ventosa) mañana en compañía por un fin común. Por eso, todas las mujeres han lucido el 016 en sus dorsales, que es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica.

Una reivindicación que se ha unido como grito principal a la de la lucha contra el cáncer de mama. A ambas ha aludido en la salida María José Pueyo, atleta que ha sido homenajeada en un acto previo antes de disputar la prueba de 6,5 kilómetros, que las participantes han completado en tandas de mil en mil, con salidas programadas cada minuto. La atleta aragonesa ha recibido un emotivo reconocimiento justo antes de la salida como homenaje a su trayectoria y a su compromiso con el fomento del deporte femenino.

Pueyo ha sido uno de los rostros conocidos que ha participado en la prueba, como también lo han hecho, entre otras, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, junto a la concejala de Deportes, Cristina García, y la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas. También han estado presentes la atleta olímpica aragonesa Isabel Macías, siempre dispuesta a colaborar con estas iniciativas, y Eli Pinedo, leyenda del balonmano español. Ni el cierzo ni la gélida temperatura han podido con la marea rosa zaragozana.

Con respecto a las ediciones anteriores, han sido varias las novedades de la carrera, marcada todavía por los protocolos necesarios en cuanto a medidas higiénicas y de control, distanciamiento social y uso de la mascarilla en la salida y meta de la prueba y salidas por oleadas cada minuto. Pese a las restricciones y a la fría mañana, el ambiente deportivo y solidario ha sido sobresaliente.

Zaragoza es una de las ocho ciudades que forman parte de este circuito nacional de carreras, junto a Valencia, Madrid, Barcelona, Vitoria, Gijón, A Coruña y Sevilla. Cuando termine el circuito, se realizará una donación a la Asociación Española Contra el Cáncer y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Pulseras Rosas y Clara Campoamor. Además, en Zaragoza se han puesto a la venta 50 dorsales cien por cien solidarios a favor de Amac-Gema, la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión