Aragón

La DGA prevé invertir 22,5 millones de la UE en ampliar la red ciclista y mejorar el bus del entorno de Zaragoza

El consejero Soro anuncia, entre otras medidas, cinco carriles bici segregados y ocho aparcamientos seguros con un plazo de ejecución máximo de cuatro años.

Inauguración de los primeros 1,5 kilómetros del carril bici que conectará La Puebla de Alfindén con Zaragoza.
Inauguración de los primeros 1,5 kilómetros del carril bici que conectará La Puebla de Alfindén con Zaragoza.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón tiene previsto ampliar la red ciclista y el servicio de bus del entorno de Zaragoza con 18,6 de los 25,2 millones de euros de los fondos europeos que repartirá el Gobierno central entre las autonomías para este apartado. La cifra, que con el IVA ascenderá a 22,5 millones, permitirá adelantar las inversiones previstas para la próxima década, ya que la UE obliga a que los proyectos estén ejecutados antes de enero de 2026. Entre otras medidas, la DGA quiere crear cinco carriles segregados, mejorar las vías verdes, abrir ocho aparcamientos seguros para bicis y renovar las paradas de autobús.

Por un lado, el Ejecutivo autonómico prevé destinar 12,4 millones a impulsar las infraestructuras ciclistas. “Queremos que la bici sea un modo cotidiano de movilidad, para ir a trabajar y estudiar, para eso hay que ofrecer infraestructuras seguras y conectadas. Si no hay oferta, no hay demanda”, ha destacado este lunes el consejero de Movilidad de la DGA, José Luis Soro.

"Queremos que la bici sea un modo cotidiano de movilidad, para ir a trabajar y estudiar, para eso hay que ofrecer infraestructuras seguras"

En concreto, el Gobierno de Aragón contempla invertir 12,4 millones en el área metropolitana de Zaragoza, de los que 9,5 se destinarán a la creación de cinco carriles bici segregados que conectarán con 11 localidades y 19 polígonos industriales. Sumarán un total de 54 kilómetros y se desplegarán, de forma radial, hacia La Puebla de Alfindén, Casetas, María de Huerva, Plaza y Villamayor de Gállego.

Además, Soro apuesta por “poner en valor la red extensísima y variada de caminos rurales con señalización y mejoras para la protección del ciclista”. Estas vías verdes del entorno de la capital contarán con 2,4 millones de euros de inversión.

Finalmente, la DGA ha anunciado la creación de una red de aparcamientos seguros para bicicletas, como el ya existente en el barrio de Valdespartera, con la construcción de ocho nuevas infraestructuras en Alagón, Villanueva de Gállego, Villamayor, Plaza, la estación de Delicias, Alfajarín, El Burgo de Ebro y Santa Fe.

Nuevo mapa concesional

Por otro lado, Soro ha recordado que la movilidad territorial de la Comunidad se encuentra en un “momento crucial” por el impulso del nuevo mapa concesional que articulará el servicio de bus en Aragón, con 19 contratos. “Con los fondos europeos vamos a aprovechar la gran oportunidad de mejorar su implantación”, ha señalado.

En este sentido, la DGA estima que se invertirán 2,5 millones en actualizar las áreas de intercambio de la plaza del Emperador Carlos V, del entorno de Averly y del paseo de la Mina, entre otras actuaciones. Por su parte, la instalación de paradas inteligentes y mejorar su accesibilidad (en más de un millas de puntos) se llevará 2,9 millones, que también permitirán ejecutar dos pasarelas peatonales: una sobre la N-330, para dar acceso a la Academia General Militar, y otra sobre la A-23, que enlazará con el polígono de San Miguel de Villanueva de Gállego.

Por último, se calcula una inversión de 4,7 millones en mejoras a la digitalización de los servicios de movilidad del área metropolitana. Soro ha recordado que en marzo de 2023 tienen que estar licitados todos los proyectos, y en diciembre de 2025, ejecutados. “Los plazos son ajustados pero un plan de choque exige inmediatez. Hay que empezar a licitar inmediatamente en colaboración con el Consorcio y con los Ayuntamientos”, ha concluido.

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