Aragón

El plan extraordinario de carreteras se licitará a mitad de 2022

Se convertirá en la mayor inversión del cuatripartito al movilizar 540 millones para mejorar un tercio de la red autonómica.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en la presentación de la residencia para jóvenes, este martes, en la sede de la DGA.
Imagen de archivo del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.
HA

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, tiene previsto licitar el plan extraordinario de conservación de carreteras a mediados del próximo año, que se convertirá en la mayor inversión del cuatripartito al movilizar 540 millones para mejorar un tercio de la red autonómica.

Soro explicó los pilares de la futura concesión para la mejora y mantenimiento de las vías más transitadas a los contratistas nacionales, reunidos en Madrid en la XI edición del Congreso Investructuras. Con antelación lo hizo en Zaragoza con las empresas aragonesas de obra pública.

El consejero admitió el "acusado" déficit inversor, que ha convertido a la red aragonesa en la peor conservada del país. Para corregirlo, y ante la imposibilidad de afrontarlo con el presupuesto ordinario, se ha optado por la fórmula de la concesión: las adjudicatarias harán las inversiones entre 2023 y 2025 y se encargarán de su conservación durante 25 años.

La realidad es que la inversión por kilómetro se limita a 6.434 euros, una cuarta parte de lo que destinan otras autonomías como Andalucía, Cataluña y Valencia.

En su intervención, Soro señaló que las previsiones del Plan General de Carreteras de Aragón estimaba que para adecuar la red se precisan unos 175 millones, unos 100 más del presupuesto disponible para este año. Con las once concesiones previstas se acometerá de golpe obras por 400 millones en las 45 carreteras más transitadas y la DGA deberá hacer un desembolso anual que comenzará en casi 140 millones y será creciente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión