planes de ocio

Balnearios de Aragón para disfrutar este otoño

Las aguas termales y curativas de Aragón son un reclamo para el turismo regional y nacional, situadas en entornos naturales donde tomarse un respiro.

Balneario de Sicilia (Jaraba).
Balneario de Sicilia (Jaraba).

El calendario laboral y escolar de Aragón ya espera con ganas el puente de noviembre, fechas marcadas en rojo para los ciudadanos que aprovechan para hacer una escapada al pueblo, hacer turismo o descansar. Se trata de la festividad de Todos los Santos, que engloba a toda España, y que se celebrará el próximo 1 de noviembre.

Así pues, el puente -sábado 30, domingo 31 y lunes 1- cerrará el mes de octubre y dará inicio a la penúltima mensualidad de este año 2021. Un plan recurrente en este tipo de días libres suele ser una visita a los balnearios de Aragón. Desconectar, disfrutar de las propiedades del agua y descansar en un buen hotel es todo lo que se necesita para salir de la rutina.

Balnearios en la provincia de Zaragoza

La mayoría de los balnearios de Aragón se encuentran en la provincia de Zaragoza, en las sierras ibéricas de la comarca Comunidad de Calatayud. Remansos de tranquilidad en un entorno turístico, cercano al Monasterio de Piedra y las Hoces del río Mesa, espectacular paraje natural de cañones y hábitat de observables buitres leonados. En esta zona, son muy populares las aguas medicinales que manan de los manantiales cercanos al río Mesa, conocidas como el 'Aguas de las ninfas'. De estas se nutren los balnearios de este territorio:

  • Hotel Balneario Serón (Jaraba). La temperatura constante de sus aguas termales  es de 34ºC. Si eres amante del golf, a 30 minutos hay un campo de 9 hoyos.
  • Balneario Sicilia (Jaraba). Destaca por su piscina termal en el interior de una cueva natural, con 250 m2 de lámina de agua, entre otras instalaciones termo medicinales. 
  • Hotel Balneario de La Virgen (Jaraba). Se alza sobre un entorno mágico, con propuestas senderistas, escalada, BTT, paseos en caballos, wind-surf...

  • Hotel Balneario Alhama de Aragón. Es relevante la riqueza de los minerales de sus aguas termales, -bicarbonatadas, cálcicas, sulfatadas, magnésicas, radioactivas- catalogadas con cualidades curativas y cuyo uso se remonta a las tropas del Cid.
  • Balneario Termas Pallarés (Alhama de Aragón). Instalaciones con glamour, propias del XIX, cuya joya se encuentra en su lago termal, único en Europa.
  • Hotel Balneario Paracuellos de Jiloca. Dos lagos naturales y 2.500 m2 de circuitos termales, con piscina termal activa, pediluvios, sauna nebulizada, baño de vapor, piscinas de contraste, templo de duchas y tepidarium con cromoterapia y camas calefactadas

Balnearios en la provincia de Huesca

Uno de los destinos por excelencia del turismo en Aragón es el Pirineo, cordillera natural de la que emana buen parte de la riqueza paisajística y geológica de la Comunidad. No podrían faltar balnearios en esta zona, situados en el Valle del Isábena (comarca de la Ribagorza) y el Valle de Tena (comarca de Alto Gállego). Lugares que recorrer y disfrutar mediante actividades deportivas y ruteras o, en los que simplemente, respirar oxígeno y descansar con unas vistas privilegiadas.

  • Balneario Vilas del Turbón. Sus aguas provienen del Manantial Virgen de la Peña, bicarbonatadas, cálcicas, oligometálicas y fuertemente hipotónicas. Tras el descanso, es obligada una visita a sus alrededores, cercanos a Ordesa y Monte Perdido.
  • ​Balneario de Panticosa. El Panticosa Resort es un remanso en el corazón del Pirineo, con un espacio de 8.500 m2 dedicado al Poder del Agua Termal de Tiberio y donde disfrutar de la gastronomía y sus alternativas de ocio.

Balnearios en la provincia de Teruel

Tradición y modernidad unen sus cualidades en las instalaciones termales de la provincia turolense, tanto en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos como en la comarca Gúdar-Javalambre
  • Balneario de Ariño. Cuenta con un equipo de profesionales y médico especialista con tratamiento personalizado que seguirá durante toda su estancia y se habilitan servicios como yoga, pilates, talleres de risoterapia, de respiración...
  • ​Balneario de Manzanera ‘El Paraíso’. Sus aguas minero medicinales en un entorno donde confluyen los ríos Paraíso y Torrijas le hacen especial. Suma diferentes instalaciones deportivas como pádel, ping pong, fútbol sala o petanca, entre otras.
Balneario de Ariño
Balneario de Ariño
Balneario de Ariño

Descubre las mejores rutas por Aragón y conoce sus pueblos más bonitos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión