Pilar Alegría: "Nuestro partido nunca ha tenido miedo al debate"

La ministra de Educación y Formación Profesional confía en que el PSOE alcance una postura común en la financiación autonómica

Pilar Alegría
Pilar Alegría
S. E.

¿Le aporta ser vocal en la Ejecutiva el estatus orgánico que le faltaba?

Asumo con responsabilidad y agradecimiento al secretario general que una vez más haya confiado en mí para formar parte de la dirección que sale de este 40 Congreso.

¿Sale el PSOE más unido del congreso federal?

Claramente. Es el congreso de la unidad. Todo el mundo se ha visto reflejado en esta composición de la próxima Ejecutiva federal; han asistido los expresidentes... Para poder avanzar, la unidad es un buen punto de partida.

¿Se busca unidad porque se avecina un escenario político complejo?

No es eso. Nuestro país dentro de dos años tendrá elecciones y este congreso también ha permitido engrasar la maquinaria del partido a nivel federal, y a nivel autonómico y municipal para afrontar las próximas elecciones que tendremos dentro de dos años. Hemos vivido 20 meses muy complicados y ahora el país está en otro momento clave para afrontar una serie de reformas. Y en esa transformación que vive nuestro país digital, verde, feminista, esa unidad es una muy buena consejera.

¿Ve a Sánchez más proclive a la trasversalidad o a la verdadera izquierda?

Tenemos el presidente del Gobierno y secretario general que representa el valor de la socialdemocracia en Europa y en España. Ese es el papel reconocido y reconocible de Sánchez. Representa la verdadera socialdemocracia.

¿Ha enterrado el hacha de guerra con Aragón al escuchar a Lambán?

No hablaría de enterrar ningún hacha de guerra. Los órganos de representación que se han aprobado en este congreso dan una clara y manifiesta idea de lo que es la unidad. Nuestro partido, que es plural, diverso, amplio y repartido entre toda nuestra riqueza territorial, sale reflejado con distintas realidades en los órganos que ha aprobado. Sánchez ha escuchado a todos los sectores de todos los territorios, ha tendido la mano a todos los secretarios generales y ha conformado unos órganos del partido donde la unidad es máxima.

El único elemento de fricción es la financiación autonómica y Lambán dice que antepondrá el interés de Aragón. ¿Es compatible con pactar una postura común?

Por parte del Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está trabajando en esa nueva financiación autonómica y es un gobierno socialista quien se sienta a trabajar. Nuestro partido nunca ha tenido miedo al debate y a la escucha de las opiniones que distintos secretarios generales puedan plantear. Espero que alcancemos una posición común dentro de nuestro partido en lo que a la financiación se refiere. Tiene que haber debate y siempre es sano y constructivo. Una de las grandezas que siempre ha tenido el PSOE como partido es que siempre alcanzamos las posiciones consensuadas entre nosotros. Es un debate que el PP aviva en la oposición y evita en el gobierno.

¿Asistirá al congreso de PSOE-Aragón?

Sí. Claro que sí.

¿Espera la misma generosidad de Sánchez por parte de Lambán al definir la Ejecutiva autonómica?

En el congreso autonómico es el secretario general el que tiene que armar su equipo para los próximos cuatro años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión