Mayte Pérez: "El reto demográfico es una cuestión de justicia"

La consejera de Presidencia considera que afrontarlo es «apasionante», pero complejo, porque hay cuestiones difíciles de cambiar.

Mayte Pérez
Mayte Pérez
José Miguel Marco

¿Sale reforzado el PSOE aragonés del 40 congreso federal?

Ha salido fuerte el PSOE en su conjunto. Tener representación y reconocimiento es un aval a seis años de Gobierno, a una manera de enfrentar los problemas y de dar soluciones a través de la política. Hemos salido reforzados como partido para afrontar los desafíos que tiene en estos momentos el país.

¿Qué representa en su carrera formar parte del núcleo duro de Ferraz?

Seguiré haciendo las cosas con convicción, con compromiso, con trabajo y dedicación. El reto demográfico es una cuestión que lleva años formando parte no solo de la agenda mediática sino política. Javier Lambán, cuando llegó al Gobierno, lo puso entre sus prioridades políticas, y lo ha hecho también Pedro Sánchez. Es un reto apasionante; complejo, porque son cuestiones estructurales y son difíciles de cambiar, pero desde luego intentarlo merece la pena.

Con la experiencia que tiene la DGA de gestionar el reto demográfico, ¿qué iniciativas puede exportar al resto del país?

Como dice Lambán, la despoblación no tiene fórmulas mágicas. Yo creo que hay dos cuestiones básicas para quedarse: tener servicios públicos de calidad, la seguridad y la garantía de que vas a ser atendido, y la generación de oportunidades de empleo. Tenemos que ver qué cartera de servicios somos capaces de dar y qué medios. Los fondos europeos son una oportunidad extraordinaria para equilibrar nuestro país y dar el impulso definitivo a cosas concretas.

Para garantizar la prestación de servicios es necesario revisar la financiación autonómica. ¿Logrará el PSOE fijar una postura común como quiere Guillermo Fernández Vara?

Si fuera fácil cambiar el modelo de financiación estaríamos hablando de un modelo que hace tiempo debería haberse cambiado. Es un tema muy complejo, hay que equilibrar posiciones dispares. Lo que es muy evidente es que hay que hacer una valoración objetiva de lo que cuesta prestar un servicio. Esto no es una cuestión de partido, es una cuestión de realidad territorial. Tenemos diagnósticos comunes con comunidades autónomas que independientemente de quién gobierne tienen las mismas dificultades y necesidades. Creo que la obligación que tenemos como partido es buscar un modelo de financiación que compense esos desequilibrios.

Dice Lambán que antepondrá el interés de Aragón al del partido. ¿Es compatible?

Los ciudadanos esperan que sus instituciones, que no son de los partidos políticos, den respuesta real a los problemas en cada momento.

¿Qué peso considera que puede tener el reto demográfico en los próximos procesos electorales?

No es una cuestión de rédito electoral, sino de justicia. Hay que analizar cómo está el país, qué situaciones necesitan una discriminación positiva por sus condiciones. No hicimos un sistema público de salud por los votos, sino porque era la obligación como partido político y como país mejorar las condiciones de vida de la gente. Eso es lo que nos ha movido desde que llegamos al Gobierno con Lambán. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión