El PSOE-Aragón gana peso político en Ferraz tras el congreso de la "unidad"

itúa a Mayte Pérez al frente del reto demográfico en la Ejecutiva, junto a Pilar Alegría como vocal. Sumelzo, Gracia, Ranera y Soria estarán en el Comité Federal.

Representantes del PSOE Aragón en el Congreso Federal de Valencia.
Representantes del PSOE Aragón en el Congreso Federal de Valencia.
EP

Fue el congreso de la unidad. Todos los que asistieron se fueron contentos. Hasta los barones que antaño fueron críticos con Pedro Sánchez, pues consideran que esta vez sí les han escuchado. En la delegación aragonesa creen que el cónclave «ha sido bueno». El PSOE-Aragón gana peso político en la nueva Ejecutiva federal, donde Mayte Pérez asumirá la secretaría del Reto Demográfico y la ministra de Educación, Pilar Alegría, será vocal. A Susana Sumelzo, diputada por Zaragoza en el Congreso de los Diputados, y Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, se suman en el Comité Federal la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, y Leticia Soria, diputada en las Cortes de Aragón y portavoz en el Consistorio turiasonense.

Tanta sintonía hay ahora entre Aragón y la federal, que Pedro Sánchez sale del congreso, dicen los militantes, como el referente en Europa y en España de la socialdemocracia. Incluso se habla a nivel federal de trasversalidad, es decir, de centralidad, una tendencia que no se descarta en el partido, aunque también hay quien se muestra más cómodo tendiendo a la verdadera izquierda.

El congreso federal que finalizó ayer en Valencia sirvió, también, para engrasar la maquinaria electoral de cara a los procesos autonómicos y municipales de 2023. Aunque en política en dos años puede pasar de todo, son muchos los que confían en que los fondos europeos afiancen la recuperación económica y lleguen vientos más favorables para los socialistas que los que soplan en estos momentos.

Financiación económica

La única nota discordante en el congreso de la unidad la marcó la financiación autonómica, con dos presidentes, el aragonés Javier Lambán y el castellanomanchego, Emiliano García-Page, que advierten ya de que seguirán adelante en la búsqueda de alianzas con comunidades de la España rural que también necesitan que el nuevo modelo tenga en cuenta el sobrecoste que asumen en la prestación de servicios por culpa de la dispersión del territorio y el envejecimiento de la población. Recelan del intento que promueve el extremeño Guillermo Fernández Vara, secretario federal de Política Autonómica, de conseguir que el PSOE fije una postura común para la reforma, porque son muchos, demasiados, los intereses contrapuestos.

Hasta las dos aragonesas en la Ejecutiva federal defienden posturas distintas. Mientras Pilar Alegría pone en valor la capacidad de los socialistas para alcanzar posturas consensuadas, la turolense Mayte Pérez, secretaria de Reto Demográfico en la Ejecutiva, sostiene que es una cuestión de «realidad territorial».

La delegación aragonesa ha tenido un papel activo en el cónclave político. El viernes, Lambán y Alegría posaron junto a Sánchez, los ministros y los barones territoriales en la imagen que buscó reflejar, ya de inicio, esa «unidad». Lambán recibió el Premio Manuel Marín por «su ejemplo de cogobernanza» y Alegría defendió la ponencia de Educación y participó en el Ágora ‘Avanzamos en Ciencia y Salud’, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant. De la delegación oscense, la alcaldesa de Graus, Gemma Bertoz, participó en una mesa sobre reto demográfico junto a Emiliano García-Page y el ministro de Agricultura, Luis Planas, y Fernando Sabés, en un debate junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Sabés, diputado en las Cortes que asumirá en diciembre la secretaría general del PSOE de Huesca, destacó que la unidad de partido que emana del congreso «es importante para afrontar un momento como el de la recuperación tras la salida de pandemia y la recuperación con los fondos europeos en una salida de crisis muy distinta a la anterior». En cuanto al papel de Aragón, consideró que «es muy importante la presencia de dos personas en la Ejecutiva federal y cuatro más en el Comité, entre los que destacó a Miguel Gracia.

La nómina de aragoneses en la Ejecutiva federal es aún mayor si se incluye a la zaragozana Hana Jalloul, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, que asumirá la secretaría de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo.

El próximo cónclave socialista será el congreso autonómico, que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre. En él se proclamará a Javier Lambán secretario general del PSOE-Aragón y se dará a conocer quiénes forman parte de la nueva Ejecutiva regional. Se negocian los nombres entre las federaciones socialistas aunque la última palabra, en este caso, la tendrá Javier Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión