Aragón

fiestas del pilar 2021

La segunda mañana de vaquillas en Casetas se anima con la plaza casi llena

Este domingo se han vendido casi todas las entradas para la cita con este festejo popular que este año se ha trasladado a Casetas.

Un 95% de las entradas vendidas y unos 200 peñistas subieron este domingo "un poco más" la temperatura de la plaza de toros de Casetas donde estos Pilares excepcionales se han trasladado las tradicionales vaquillas.

Este domingo, en la segunda jornada, familias con niños y grupos de amigos de Zaragoza y alrededores se han acercado a ver los lances de los mozos ante las reses de la ganadería Raúl Izquierdo, de Codo. Con ambiente más festivo, al que contribuyó, por ejemplo, la charanga La Rosaleda, los recortadores se han animado desde primera hora. 

De los momentos más emocionantes que dieron las reses de la ganadería de Codo los proporcionó la cuarta vaquilla, que se lo puso muy complicado al grupo de jóvenes roscaderos y puso a la plaza de toros en pie. 

Segundo día de vaquillas del Pilar 2021 en las plaza de toros de Casetas
Francisco Jiménez

“Parece ser que la gente se ha animado un poco más a venir. Todo el mundo está siendo responsable y nos han felicitado. Todas las autoridades han visto que no hay problema. Hoy está el ambiente más relajado”, ha asegurado Eva Cerdán, presidenta de Interpeñas.

Tras terminar con las reses de Raúl Izquierdo, llegó el turno de las vaquillas de la ganadería casetera de Torreana, que dieron mucho que hablar. La primera, ‘Farruquina’, intentó subir al tablado muchas veces, sin éxito. Sin embargo, su rapidez fue ideal para la decena de recortadores que estaban en el ruedo. La segunda, con un cuerno mirando al cielo y otro al suelo, salió con tanta energía que los niños no pudieron evitar gritar. Por su parte, La tercera hizo intención incluso de saltar al callejón. El tablado era tarea muy sencilla para esta res. A pesar de que dos bueyes salieron a buscarla, se resistió y encerrarla, no fue tarea sencilla para el ganadero. Los roscaderos lo tuvieron algo más sencillo con la res de la ganadería Torreana.

Con ‘El Ebro guarda silencio’ saltaba al ruedo la primera vaquilla de la ganadería de Iván López. Y con esta res, llegó el primer revolcón. Con pocas ganas de irse del ruedo, los ganaderos necesitaron cerca de cinco minutos para encerrarla. La mañana terminó como de costumbre, con aplausos a los recortadores y a las ganaderías y con el himno de Interpeñas. El martes, 12 de octubre, las vaquillas volverán a a la plaza de toros de Casetas.

La familia Usón al completo no se ha perdido las vaquillas en Casetas
Paula Lobaco

Abuelos, hijos y nietos. La familia Usón al completo no pudieron acudir el sábado a la jornada taurina, pero este domingo, no se lo han perdido. “Siendo de Casetas como no íbamos a venir. Ya íbamos a la Misericordia antes, pues ahora, aquí, más. Teníamos muchas ganas de tener vaquillas en nuestro barrio. Casetas, sin duda, es un barrio vaquillero”, señala Isabel Usón, quién indica además, que “hoy es día en familia, de vaquillas y vermú en el barrio”.

Siete amigos treintañeros De la Peña L’Alborda no se pierden ningún plan. El sábado estuvieron en la fiesta de la cerveza, hoy en la vaquillas y durante la semana acudirán al circo y las ferias. “Teníamos muchas ganas de juntarnos. No es como siempre, pero algo es algo. Necesitábamos ya celebrar algo la semana del Pilar”, ha señalado Diego Pescado, conocido como ‘El Pesca’.

"Teníamos muchas ganas de juntarnos. No es como siempre, pero algo es algo. Necesitábamos ya celebrar algo la semana del Pilar"

Siete amigos treintañeros de la Peña L’Alborda también se han acercado a la plaza de toros de Casetas para ver las vaquillas
Paula Lobaco

"Estar aquí significa que todo va mejor, es esperanza"

La Peña B. O. 2 también ha tenido representación hoy en Casetas.
Paula Lobaco

La Peña B. O. 2 también ha tenido representación hoy en Casetas. Diez peñistas de “toda la vida” han acudido a la plaza de toros. “Estar aquí significa que todo va mejor, es esperanza. Estamos disfrutando mucho esta mañana. El ambiente es muy bueno y todo el mundo respeta todo”, ha indicado Toñi Sánchez, que lleva 30 años en la Peña.

La charanga de Casetas ha animado la jornada vaquilera
Paula Lobaco

Si las vaquillas son en Casetas, la charanga tenía que ser también de Casetas. “ Somos todos de esta zona y es un orgullo tocar en esta plaza de toros. Hay muy buen ambiente y se nota que la gente ya necesitaba actos como este. Además, todos respetamos las normas. Nosotros solo bebemos agua y ni se nos pasa por la cabeza fumar”, ha señalado el ‘director de orquesta’, José Luis Félez.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todos los Planes del Pilar 2021.