Salud Pública aprueba poner la tercera dosis a 220.000 aragoneses mayores de 70 años

Se podrían inocular a partir del 25 de octubre, siempre que hayan pasado seis meses después del último pinchazo.

Vacunación en el centro de salud Actur Oeste de Zaragoza
Vacunación en el centro de salud Actur Oeste de Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó este martes administrar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre, y siempre que hayan pasado seis meses desde la última dosis. Esta decisión afectará a unos 220.000 aragoneses y se estudia que este nuevo pinchazo se ponga en paralelo al de la gripe. A ellos le seguirá el grupo de 65 años.

Aragón ya adelantó su intención de iniciar la campaña antigripal entre finales de este mes o principios del siguiente y, para ello, ha adquirido 420.000 vacunas. El objetivo con la tercera dosis será "aumentar la protección de las personas más vulnerables", tal y como se hace ya entre los usuarios de residencias y pacientes inmunodeprimidos.  La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó que la dosis de refuerzo de Pfizer es "segura y eficaz", pero alertó de que su uso no es una "recomendación estricta" sino "preliminar" porque faltan datos de lo que dura la protección de la segunda dosis y de cuándo y quién necesita refuerzo. 

Para Enrique Bernal, investigador sénior del IIACS, "se sabe que una tercera dosis, después de seis meses, incrementa los niveles de inmunoglobulinas, pero no se sabe si eso disminuye la enfermedad posterior". Nacho de Blas, epidemiólogo veterinario, afirmó que "la decisión de vacunar según la edad habría que tomarla observando la evolución de las curvas de incidencia de cada grupo, pero estratificando por tipo de vacuna y el tiempo desde la inyección", pero reconoció que es "complicado".

Comunidad islámica

Por otra parte, los líderes de la comunidad islámica se han sumado a la campaña para animar a que se vacunen contra la covid aquellos que todavía no lo han hecho. Varios responsables e imanes de las 18 mezquitas de Zaragoza se reunieron con el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien les trasladó que hay un preocupante porcentaje de personas de este colectivo que todavía no se ha inmunizado.

El presidente de la comunidad islámica de Aragón, Fawad Nahhas, explicó que hay musulmanes, tanto de origen árabe como subsahariano, que recibieron las dosis en sus países de origen y "aquí no constan como vacunados". Asimismo, apuntó que hay personas que se han encontrado con "problemas técnicos" para poder coger cita a través de los centros de salud o de la aplicación informática: "Por eso vamos a difundir tanto en la oración del viernes como a través de nuestras redes sociales que estos próximos jueves días 7 y 14 hay una hora en que se puede acudir a los ambulatorios a vacunarse libremente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión