sanidad

Sanidad adquiere 420.000 vacunas para la gripe, que se combinarán con las de covid

El ministerio aplaza a la próxima semana la decisión sobre la dosis de refuerzo para los inmunodeprimidos

La campaña de vacunación de la gripe se ha adelantado este año, con muy buena acogida.
Una imagen de la anterior campaña de vacunación frente a la gripe en Zaragoza.
Toni Galán

El Departamento de Sanidad contará con 420.000 vacunas contra la covid para la campaña que comenzará en las próximas semanas. Se trata del doble de las administradas antes de la pandemia y su inyección se deberá compaginar con la de la covid en una operación todavía más complicada que la del año pasado. Mientras tanto, el Consejo Interterritorial de Salud, que aúna a las comunidades autónomas, ha aplazado a la próxima semana la decisión sobre la dosis de refuerzo para pacientes inmunodeprimidos.

«Sabemos que el nivel de concienciación de la ciudadanía con las vacunas», adelantó la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, para explicar e incremento en la compra de dosis contra la covid: serán 420.000, con un coste de 3,2 millones de euros. Así, en un otoño que prevé «intenso» se compaginará la vacunación contra la covid -que ya han incidió el 87,82% de los mayores de 12 años- con el de la gripe, que una vez más tendrá como grupos prioritarios a mayores de 65 años, embarazadas y grupos de riesgo, como pacientes con enfermedades cardíacas, renales, hepáticas, respiratorias... Y todo ello seguirá conviviendo, como ya ocurrió el año pasado, con las pruebas diagnósticas y el trabajo habitual en los centros de salud.

Luis Gascón, jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que a nivel nacional se está planteado que la administración de las». vacunas de covid se alternen con las de otros fármacos, pero «aún está por decidir Se trataría así de que no se pusieran a la vez dosis contra el covid y contra la gripe. Depende de la discusión técnica de las comunidades autónomas, y «estamos en ello ahora». Habrá que poner en común cuáles van a ser las condiciones para la campaña antigripal.

«El año pasado se puso en marcha la campaña a principios de octubre, veremos ahora cuándo podemos empezar a vacunar y en qué situación estamos conforme a la covid», apuntó recientemente. En 2020, comenzó el día 5 de octubre para los mayores que viven en residencias y los profesionales sanitarios y sociosanitarios, y a partir del día 15 para la población general. Y finalizó el 18 de diciembre, aunque hubo dosis disponibles hasta febrero. Para la temporada pasada, la DGA compró 300.000 dosis -30.000 más que el año pasado-, gracias a la adquisición centralizada junto a otras comunidades y disponía además de 138.411 más si fuera necesario obtenidas por el Ministerio de Sanidad. Se distribuyeron por 164 puntos por toda la Comunidad y finalmente se pusieron a unos 327.000 aragoneses, un 62% más que en la temporada pasada. Los incrementos fueron mayores según disminuía el tramo de edad y la previsión es que este año el interés por esta campaña no decaiga.

Sin previsión para otra dosis

Desde ayer, tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como la Ponencia de Vacunas, el grupo de expertos que asesora al Gobierno, recomiendan una inyección adicional para las personas inmunodeprimidas, lo que no incluye, según enfatizó la ministra Carolina Darias, que este pinchazo adicional se deba administrar al resto. De hecho, recalcó que a este respecto la EMA ha concluido que «no hay una necesidad urgente» de administrar una dosis de refuerzo.

Darias celebró que ayer España alcanzara el 70% de la población vacunada -un hito que en Aragón se logró hace una semana-, aunque se mostró prudente respecto a cuándo se alcanzará la deseada inmunidad de rebaño y será posible relajar buena parte de las medidas preventivas implantadas por el coronavirus. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión