Aragón

Nuevas protestas de la España Vaciada para reclamar mejoras en la conexión a internet, servicios básicos y comunicaciones

La coordinadora de este movimiento exige equilibrio territorial a través del Plan 100/30/30: que todos los pueblos tengan internet a una velocidad mínima de 100 MB simétricos, estén a un máximo de 30 minutos de los servicios básicos y a una distancia no superior a 30 kilómetros de una vía de alta capacidad.

Concentración en Calatayud por la España Vaciada.
Macipe

La coordinadora de la España Vaciada prepara para este 2 de octubre una nueva movilización de "Yo paro por mi pueblo", una protesta que tiene lugar cada primer sábado de octubre y que se centra en una reivindicación concreta. Si el año pasado se centraron en la "defensa de la sanidad pública" y de "una sanidad rural digna", este año se centran en reclamar mejoras en la conexión a internet y en los accesos a servicios básicos y comunicaciones a través del llamado Plan 100/30/30.

En esta propuesta se fijan, según indican, unos "mínimos deseables para comenzar a reducir la desigualdad, comenzando por la garantía de la conectividad de calidad a internet". Por ello exigen "un ancho de banda mínimo universal de 100 megabytes simétricos, al que debe poder acceder el cien por cien de la población, independientemente de si es urbana o rural".

También apuntan a la necesidad de que en las zonas rurales tengan acceso a los servicios públicos básicos y que la distancia que deben recorrer sus habitantes "no debe superar los 30 minutos de tiempo". Servicios sanitarios, educativos, sociales, culturales, de ocio o de seguridad ciudadana, enumeran, "son fundamentales para la igualdad y el mantenimiento de la población en el medio rural".

De igual forma, apuntan que 30 kilómetros sería la distancia máxima ideal para acceder a vías de transporte de alta capacidad, tanto autovías como servicio de ferrocarril, una medida que "facilitaría un acceso más rápido a los servicios y fomentaría el desarrollo de estos territorios". Asumen que implicaría "superar el modelo radial" que ha derivado en "un país a dos velocidades, aislando nuestros territorios, que quedan alejados de estas conexiones, frente a un sistema mallado, que permitiría una verdadera vertebración".

Por ello piden que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana priorice la ejecución "de las infraestructuras planteadas en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, PITVI 2012-2024 en estos territorios" y que, aseguran "han paralizado durante años". Así, recuerdan que estas tres líneas se incluyen en un plan que elaboraron entre las plataformas participantes y que presentaron en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo con el objetivo de "revertir el desequilibrio territorial y la despoblación".