Aragón

aragón

Beamonte propone un plan de automoción ante la "dejación" de Sánchez y Lambán

El líder del PP aragonés, Luis María Beamonte, ha reclamado este martes una plan de la automoción para hacer frente a los retos del sector, dada la "dejación de funciones" del presidente del Gobierno central y del aragonés, Pedro Sánchez y Javier Lambán.

El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte
EP

El líder del PP aragonés, Luis María Beamonte, ha reclamado este martes una plan de la automoción para hacer frente a los retos del sector, dada la "dejación de funciones" del presidente del Gobierno central y del aragonés, Pedro Sánchez y Javier Lambán.

Beamonte, con motivo de una reunión de trabajo en la Comarca de la Ribera Alta, ha recordado que el sector, con la planta de Stellantis-PSA de Figueruelas a la cabeza, engloba a unos 25.000 empleos, incluidas 150 empresas auxiliares, supone alrededor de un 5 % del PIB de la Comunidad y está inmerso en la crisis de los microchips, por la que han caído las exportaciones.

En un comunicado, el PP ha remarcado que es imprescindible la puesta en marcha de un plan de la automoción que deberían abordar de forma conjunta el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón.

"El Gobierno de España tendría que ser muy consciente, como el Gobierno de Aragón, de que cuando las dificultades acompañan hay que generar elementos importantes de activación del tejido productivo y, en este caso, hacer fácil la producción a las empresas", ha afirmado el presidente del PP, quien ha insistido, frente a la "opción socialista de cargar con impuestos la actividad", en medidas de apoyo e incentivos para el sector industrial.

Beamonte espera que no se materialice una subida de impuestos e incide en que es fundamental que Lambán y Sánchez "entiendan que las cosas deben ser de otra manera". "Si destruimos el tejido productivo, la actividad privada y los recursos no van a llegar al conjunto de las instituciones públicas", ha enfatizado.

Respecto a la anunciada reforma del sistema vigente de financiación autonómica, el PP ha criticado la inacción y escasa voluntad del Gobierno central por comandar el proceso.

"Es cuestión de que alguien tiene que liderar este país, y al conjunto de las CCAA, y ése no es otro que el presidente del Gobierno", ha subrayado Beamonte.

El presidente del PP ha insistido en la "dejación de funciones" de Sánchez cuando hay mecanismos suficientes en la Constitución y en los diferentes Estatutos de Autonomía para sentar a las Comunidades y llegar a acuerdos sobre financiación.

"Lo que le falta es la seriedad que tiene que tener un presidente del Gobierno", ha lamentado, al tiempo que ha hecho hincapié en que el concepto de solidaridad deberá estar encima de la mesa.

"Todos los españoles tienen y tenemos que ser iguales, independientemente del lugar de residencia", ha argumentado Beamonte, por lo que pide a Sánchez "sensatez, equilibrio, solidaridad y diálogo" y, sobre todo, "liderazgo". "No se trata de signos políticos, sino de territorios, y esto lo tiene que hacer el Gobierno de España", ha concluido.