coronavirus

La hostelería pide "no generar confusión" respecto a los actos del Pilar

El ocio nocturno recrimina que se planifiquen actividades multitudinarias y no se les permitan recuperar sus horarios. 

La plaza del Pilar, el 12 de octubre de 2020
La plaza del Pilar, el 12 de octubre de 2020
Francisco Jimémez

La hostelería recibió con cierta esperanza, aunque también con dudas la decisión de que no haya Fiestas del Pilar, pero sí que se organicen buena parte de los actos tradicionales. "El mayor tirón para los turistas es la Ofrenda de Flores y, con su organización, la gente se puede animar a venir. Pero para eso tienen que saber que se hace", recalcó Fernando Martín, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta).

Se refirió así a los dos enfoques planteados por las instituciones. Por un lado, la DGA anuncia la cancelación de los festejos, pero al mismo tiempo permite que se hagan actividades; un programa oficioso que el Ayuntamiento no duda en plantear. "Esperamos que esto no genere confusión entre los ciudadanos y futuros visitantes, ya que estamos viviendo un momento crítico", apuntó. Reconoció que aunque les hubiera gustado que las próximas fiestas "fueran lo más cercanas a la normalidad", consideraron positivo que se vayan a llevar actos "con arreglo a las normas sanitarias, ya que es esencial para mantener la actividad del sector".

Respecto a la organización para contratar o no personal de cara a estas jornadas, detalló que todavía es "prematuro", conocedor de que todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria. "Habrá que ver en qué punto se encuentra la incidencia", aseguró, aunque confió en que vaya mejorando como ya ha ocurrido en las últimas semanas. No obstante, la experiencia recomienda la prudencia a la que tanto apela la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. Y más, después de la ola de verano, que sorprendió incluso a las autoridades sanitarias.

La evolución de la campaña de vacunación, que se prevé que siga sumando adeptos durante las próximas semanas, también será clave. Por ello, la aspiración de Martín es que, "garantizando las medidas de seguridad, se pueda celebrar el mayor número de actos posibles para que Zaragoza viva y ofrezca a todos los ciudadanos y visitantes unos días festivos seguros". Para ello, apeló a la responsabilidad de todos para que "las condiciones sanitarias no empeoren". "En este sentido, nuestro sector, en base a la responsabilidad, está haciendo grandes esfuerzos", aseguró.

Con todavía insuficiente información sobre cuáles serán las condiciones, desde la Asociación Profesional de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia prefirieron no pronunciarse al respecto.

Sí que lo hicieron los representantes del ocio nocturno, que recibieron la noticia entre críticas. Ven cómo se empiezan a planificar "actos multitudinarios", como conciertos al aire libre y feriales, mientras que no se les permite abrir más allá de las 0.30 y sus últimos clientes deben de entrar antes de la medianoche. "Es un cierre encubierto. Nosotros todavía no sabemos si en estas semanas nos van a ampliar el horario, pero ya se han comprometido a abrir macro espacios para el Pilar", lamentó Alberto Campuzano, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza.

Ante este escenario, el "hartazgo" en el sector es "tremendo" y no entienden que todavía no hayan podido recuperar sus horarios "ni su filosofía de trabajo". "Están favoreciendo a otros sectores, pero nosotros seguimos sin cambios", recalcó. Asimismo confió en que el Gobierno de Aragón "tome cartas en el asunto" y decida mejorar su situación. En caso contrario, avanzó, estudiarán tomar otro tipo de acciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión