coronavirus

La DGA suspende las Fiestas del Pilar pero permitirá celebrar actos si cumplen la normativa sanitaria

El Gobierno de Aragón ha acordado la suspensión de todas las fiestas patronales en la Comunidad hasta el 31 de octubre. El Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá la programación prevista, que deberá adaptarse a los requisitos que marque Sanidad.

Reunión del Consejo Local de Aragón
Reunión del Consejo Local de Aragón
Francisco Jimenez

El Consejo Local de Aragón ha acordado este jueves prolongar hasta el 31 de octubre el veto a las fiestas patronales en la Comunidad por la pandemia de coronavirus. La decisión conlleva la cancelación de las Fiestas del Pilar de este año, pero el departamento de Sanidad ha avalado la programación que había previsto el Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que, salvo el pregón, se mantienen el resto de actos, incluida la Ofrenda de Flores o el recinto ferial, salvo que las condiciones sanitarias lo impidan.

La consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, ha anunciado tras la reunión con los municipios y las diputaciones la suspensión de los festejos populares de acuerdo a los criterios marcados por el departamento de Sanidad, donde aún preocupan los datos de contagios y de hospitalizaciones por la covid.

"Las fiestas están suspendidas, pero esto no quiere decir que no haya actividades culturales, como ha estado habiendo durante todo el verano", ha recalcado la consejera del Gobierno de Aragón. 

Sara Fernández: "No habrá un pregón, pero sí que habrá el resto de actividades culturales y de otra índole que estábamos preparando"

 Minutos después era la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, la que confirmaba la cancelación oficial del Pilar, pero no oficiosa, ya que la programación se mantiene.

“No habrá un pregón, pero sí que habrá el resto de actividades culturales y de otra índole que estábamos preparando”, ha explicado la edil de Ciudadanos, que ha confirmado que la próxima semana se reunirá con Sanidad para concretar los detalles de cada uno de los escenarios previstos.

“Es muy importante saber que podemos seguir trabajando en la línea de estos meses, porque será un revulsivo económico para sectores de la ciudad como los floristas, los trajes regionales o los hosteleros”, ha manifestado.

Para Fernández, el único acto intrínseco a las Fiestas del Pilar es el pregón, por lo que el elegido este año, el futbolista Ander Herrera, tendrá que esperar a 2022. Incluso la Ofrenda de Flores sorteará el veto de Sanidad, que según la vicealcaldesa se ha acordado para “evitar el efecto llamada”, en especial, en la población más joven que aún no cuenta con la pauta completa de vacunación.

En el caso de la Ofrenda de Flores, el Ayuntamiento ha confirmado que se llevará a cabo la versión reducida que había diseñado, con un recorrido más corto y una participación restringida. En las próximas reuniones con Sanidad se determinarán esos límites y cuántas personas podrán participar.

En este sentido, Mayte Pérez ha indicado que todo dependerá de la situación epidemiológica y la normativa vigente en ese momento. "Las actividades que plantee el Ayuntamiento tendrán que acogerse a la normativa y medidas sanitarias de cada momento. Si se cumplen estas condiciones podrán hacerse y sino, no", ha afirmado.

Últimas noticias sobre las Fiestas del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión