Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Firmado el convenio para terminar la residencia de mayores y el centro de día de Mequinenza

El importe del convenio asciende a algo más de 5 millones de euros y la obra, incluida en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018, deberá estar acabada a finales de 2023.

Estructura de la futura residencia de Mequinenza
Estructura de la futura residencia de Mequinenza
Ayto. Mequinenza

El vicepresidente del Gobierno de aragón, Arturo Aliaga, y el alcalde en funciones de Mequinenza (Zaragoza), Antonio Sanjuán, han firmado telemáticamente un convenio plurianual para terminar la construcción de la residencia de personas mayores y el centro de día de la localidad.

Han firmado el convenio en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas mineras de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las obras de la residencia se paralizaron en 2011 y 10 años después se retomarán hasta su finalización, prevista en septiembre de 2023, tal y como fija el documento.

Para Sanjuán "es un paso importante para convertir en realidad un proyecto clave para Mequinenza". Ha asegurado que ahora "tenemos que poner todo de nuestra parte para convertir en realidad el proyecto en el que tanto empeño puso Magda Godia", la recientemente fallecida alcaldesa de Mequinenza. "No podemos fallar, se lo debemos todos nuestros vecinos y a ella", ha añadido.

El objetivo es sacar a licitación la ejecución de la obra a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta la complejidad de la tramitación por la envergadura del proyecto. Fruto del convenio, el Ayuntamiento de Mequinenza recibirá una transferencia de 5.317.116,00 euros en tres anualidades para la ejecución de la segunda fase del proyecto.

Una actuación financiada por el Gobierno de Aragón con cargo a los fondos provenientes de la Administración del Estado a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que aportará una cuantía máxima correspondiente al 75%, cerca de 4 millones de euros, mientras que el 25% restante será cofinanciado por la Comunidad Autónoma de Aragón.

Estas ayudas se enmarcan dentro del denominado Plan Miner para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

La ejecución de la Fase II de las obras que restan para la puesta en funcionamiento del Centro de Atención a Personas Mayores y Centro de día en Mequinenza, incluyen el cerramiento de fachadas y cubiertas, acabados interiores, instalaciones y equipamiento.

El Centro proyectado se refiere a una residencia para personas mayores con una capacidad de 80 personas, con unidad de válidos, mixta y asistida. Además de una capacidad de 20 plazas para no residentes con unidad de lavandería y cocina, y un centro de día.

El equipamiento se ubica dentro del núcleo urbano de la localidad de Mequinenza, rodeado de un jardín. Se ha proyectado la adecuación completa de la parcela en la que se ubica el edificio, mejorando su accesibilidad y comunicación con el centro urbano y dotando al solar de un área destinada a aparcamientos.

Hasta la fecha se habían invertido 740.000 euros en dos anualidades, 2008 y 2010, provenientes del Fondo de Cohesión Comarcal del Gobierno de Aragón y que han permitido acometer la redacción del proyecto, la adecuación del entorno y la estructura del edificio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión