Intenso fin de año en las Cortes de Aragón con ocho plenos, un debate de la Comunidad y los presupuestos para 2022

El cuatripartito quiere tramitar las cuentas autonómicas de 2022 en plazo y la oposición empieza a fijar sus prioridades.

Javier Sada preside la Mesa de las Cortes
Javier Sada preside la Mesa de las Cortes
TONI GALÁN

Vuelta al trabajo en el Parlamento aragonés. La Mesa de las Cortes dio este miércoles el visto bueno al calendario de lo que queda de año, que incluirá ocho sesiones plenarias, dos por mes, y un Debate sobre el Estado de la Comunidad que aún está sin fijar. También quedan pendientes las fechas de tramitación del proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2022, que se espera aprobar en plazo. Mientras el cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) pacta las inversiones y gastos que reflejarán las cuentas, la oposición empieza a lanzar sus propuestas.

Las sesiones plenarias se celebrarán los días 9 y 10 y 23 y 24 de septiembre, 7 y 8 y 21 y 22 de octubre, 4 y 5 y 18 y 19 de noviembre y 2 y 3 y 16 y 17 de diciembre. Aunque podrían variar en función de la fecha de celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad, previsto para el mes de octubre. Estará precedido de una comunicación del presidente de Aragón, Javier Lambán, que será remitida inmediatamente por la Presidencia de la Cámara a los grupos parlamentarios y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón. El pleno deberá celebrarse dentro de los veinte días siguientes al de su presentación en el Registro General de la Cámara.

La Mesa de las Cortes validó la renuncia de Erika Sanz a su escaño, y se va a empezar a preparar la acreditación de la siguiente en la lista de Podemos por Huesca, que es Marta Santos, la actual directora general de Cambio Climático.

Propuestas para el presupuesto

El centroderecha pide que bajen los impuestos y la izquierda, que suban para los que más tienen. Son posiciones de partida que comparten los partidos estén en el Gobierno o en la oposición. Todo en un debate que dio por cerrado el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, en julio en las Cortes, cuando anunció que no recurrirá a una subida fiscal para incrementar los recursos económicos para salir de la crisis.

Mientras el PP descarta el diálogo en la elaboración de las cuentas, Daniel Pérez Calvo, de Ciudadanos, se ofrece como garante de la estabilidad política actuando como "dique de contención" de las "políticas populistas" de Podemos. "El presidente Lambán va a poder contar con Cs siempre y cuando lleve adelante políticas sensatas", advierte. Una colaboración que Luis María Beamonte (PP) descarta, pues estima que la DGA solo ofrece diálogo "a conveniencia".

Santiago Morón, de Vox, apuesta por unos presupuestos que tengan en cuenta "la situación de crisis", y en los que se elimine el gasto superfluo y se bajen los impuestos para reactivar la economía.

Álvaro Sanz, diputado de IU, insiste en la necesidad de conseguir una "financiación suficiente" y reclama, para ello, una "fiscalidad justa". Y que se respete el acuerdo de investidura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión