Comienza un curso político clave para la recuperación y que marcará el futuro de PSOE, PP, PAR e IU

El Debate del Estado de la Comunidad se retrasará a octubre para analizar la evolución de la covid y de la economía. Los congresos orgánicos autonómicos ratificarán los liderazgos en los partidos.

Sesión plenaria de las Cortes de Aragón de este martes
Sesión plenaria de las Cortes de Aragón en una imagen de archivo.
Cortes de Aragón

No será el 2021-2022 un curso político cualquiera. PSOE, PP, PAR e IU afrontarán, antes de que finalice el año, congresos y asambleas que definirán a corto plazo los liderazgos de los partidos. Convivirá la política con la gestión, que buscará agilizar al máximo la recuperación económica, obteniendo el máximo rédito de los fondos europeos y con unos presupuestos basados en garantizar los pilares del Estado del bienestar. Sin perder de vista la pandemia y sus efectos y la crisis humanitaria desatada en Afganistán.

El Debate sobre el Estado de la Comunidad permitirá conocer las prioridades del Ejecutivo autonómico y revelará si el cuatripartito sigue gozando de buena salud. Corresponde al presidente formular la comunicación previa a las Cortes, y prevén celebrarlo en octubre, aunque no está claro si antes o después del Pilar.

En la segunda quincena de octubre, los días 23 y 24, llegará el primer congreso, que será el del Partido Aragonés. La Ejecutiva espera tener listo el reglamento en unos quince días. Llegará entonces el momento de saber si Arturo Aliaga decide optar a la reelección. Dependerá de su salud, y de las candidaturas a las que se enfrente. Aunque los ánimos en el PAR se han calmado en verano, la crispación irá en aumento conforme se acerque el congreso. Una derrota de Aliaga, vicepresidente de la DGA, dejaría al cuatripartito bastante tocado.

Más tranquilos se presentan los congresos del PSOE y el PP en Aragón, aunque ninguno de sus líderes admite si optará a la reelección. Tras la decisión de Pedro Sánchez de aupar a Pilar Alegría como ministra de Educación, quiso el barón socialista, Javier Lambán, hacer valer su capacidad de liderazgo. “Presido un Gobierno sólido, cohesionado, que está dando estabilidad política y social a Aragón”, advirtió. No parece que, si la salud le acompaña, esté dispuesto a dar un paso al lado. Si lo desea, seguirá. Ferraz mira a Alegría más que como alternativa a Lambán como su sucesora. El viernes, en el Comité Regional del PSOE donde se dará a conocer la fecha del congreso, podrían despejarse algunas dudas.

A partir de la convención que celebrará el PP en Valencia los días 2 y 3 de octubre, comenzarán los congresos autonómicos. Debe decidir el presidente Luis María Beamonte si se presenta y Pablo Casado, si le brinda su apoyo.

En la XIII Asamblea de IU, que se celebrará el 27 de noviembre, se definirá si prospera la alianza con Podemos Aragón. Por la izquierda avanza, con paso firme, Más País, de Íñigo Errejón, que, junto con Equo, podría presentar candidaturas en las tres provincias aragonesas. Teruel Existe se limitará, al menos a corto plazo, al Bajo Aragón.

Proyectos para el nuevo curso

Afianzar la recuperación económica, fortalecer los servicios públicos, sacar adelante los presupuestos de 2022 y gestionar los fondos europeos son los objetivos del socialista Vicente Guillén.

Luis María Beamonte, del PP, quiere forzar a la DGA a que concrete los fondos europeos y cómo se repartirán. “Ayudar a la recuperación pasa por una bajada de impuestos y una fiscalidad diferente en el mundo rural”, advierte. Y les afea que utilicen el diálogo “solo a conveniencia”.

Tiende la mano Daniel Pérez Calvo, de Cs, que incluye entre sus prioridades la recuperación económica con unos “presupuestos centrados y realistas”. Insta a retomar el ritmo legislativo, con el desarrollo de la ley de simplificación administrativa y la de las familias, y a avanzar en la regeneración política.

Pide Santiago Morón, de Vox, que los presupuestos “tengan en cuenta la situación de crisis” y que se “reduzca el gasto superfluo” para disponer de más recursos para los servicios públicos. Y Álvaro Sanz exige avances valientes en sus demandas, con una “fiscalidad justa” que penalice al que más tiene. “Si no, nos tendrán enfrente”, advierte.

Maru Díaz, de Podemos, apuesta por que Aragón será un ”territorio de derechos” y por impulsar la Ley Cloud y la del Cambio Climático. Por CHA, Joaquín Palacín pide al Gobierno de España políticas que reduzcan el precio de la luz y se compromete a disponer, en Aragón, de los presupuestos de 2022 en tiempo y forma. El aragonesista Jesús Guerrero quiere mantener el marco impositivo, incentivar políticas de empleo y seguir dotando de servicios al medio rural. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión