"Sabor agridulce" tras el acuerdo en Sarga

A CGT le parece "insuficiente" y a CSIF que es solo "un primer paso" y queda mucho por hacer para definir un nuevo modelo de prevención y extinción de incendios en Aragón

Imagen de archivo de una protesta de trabajadores de Sarga en 2019.
Imagen de archivo de una protesta de trabajadores de Sarga en 2019.
Aránzazu Navarro

Ya con cierta perspectiva, un día después de la maratoniana jornada en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para acercar posturas entre comité y dirección de Sarga, dos de los sindicatos presentes en la negociación, CGT y CSIF, han querido dejar constancia de que el acuerdo es solo el inicio de un largo camino de negociación que ha de continuar para mejorar las condiciones de trabajo de un colectivo, el de las cuadrillas forestales, falto de estabilidad laboral y de recursos.

Aunque CGT  valora  que Sarga haya permitido la paralización de los trabajos preventivos para las cuadrillas terrestres en el periodo de máxima activación de incendios, cree que esta empresa pública, pese a haber aumentado en diez días el periodo de contratación para los trabajadores en puestos de vigilancia, se ha quedado «corta» ya que «estos puestos  escasamente van a contar con tres meses de trabajo", lo que a su juicio, es "insuficiente para profesionalizar al colectivo más precarizado de la empresa y piedra angular en la extinción de incendios".

Asimismo, se ha quedado en «papel mojado», según CGT, abordar la problemática de los turnos en cuadrillas terrestres y conductores de autobombas, pues afecta gravemente a la conciliación familiar para las personas que trabajan en el mundo rural «con turnos de trabajo de seis días seguidos con guardias de veinticuatro horas estando localizado a quince minutos del punto de encuentro». 

Tampoco se ha abordado, dicen desde este sindicato, el tema de la categoría profesional de bombera/o forestal, que conllevaría el reconocimiento de enfermedades profesionales y los coeficientes reductores en la edad de jubilación. 

Para CGT quedan pendientes también de resolver numerosos conflictos interpuestos ante la Inspección de Trabajo como la denuncia de los puntos de encuentro que incumplen la Ley de prevención de riesgos laborales o «la precariedad en el colectivo de autobombas con porcentajes de cotización a la Seguridad Social que apenas llegan al 70%, pagándose estas trabajadoras una parte de la cotización mediante una bolsa de horas  que oculta la realización de numerosas horas extraordinarias». Por eso, advierten desde el sindicato, "seguirán presionando en las mesas de negociiación y en la calle" para mejorar las condiciones de trabajo en Sarga.

Asimismo, desde CSIF entienden que el acuerdo alcanzado en Sarga «es un primer paso y que ahora queda mucho por hacer». Y reconocen que entre los trabajadores «hay mucha incertidumbre» y que es preciso «saber dónde se van a ubicar los retenes» y definir en cuanto se pueda un nuevo modelo de extinción de incendios, basado en el diálogo, la transparencia y la cooperación. En este sentido desde esta Central sindical independiente y de funcionarios  reclaman «mucha más coordinación entre Sarga y los funcionarios de la DGA que trabajan en este ámbito» ya que consideran necesario «trabajar unidos, junto con ayuntamientos y comarcas para mejorar la extinción de incendios y adaptarnos a los nuevos retos del cambio climático».

Por último, desde CSIF lamentan "la politización del conflicto vivido este verano, con fuertes diferencias entre la Dirección general de medio natural y gestión forestal y el departamento de medio ambiente". Este acuerdo, reiteran, «debe ser un primer paso para una nueva manera de trabajar».

El presidente del comité de empresa, Jose Ramón Cajal, de CC. OO. ha confirmado hoy que se ha cumplido el acuerdo y las cuadrillas forestales no han salido a hacer labores de limpieza y desbroce de monte al estar en periodo de máxima activación de incendios. La dirección de Sarga, a través de la DGA, se comprometió ayer a poner en marcha el acuerdo alcanzado desde hoy mismo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión