Acuerdan la mejora de condiciones laborales en Sarga y no habrá huelga

La empresa exime a los trabajadores de tener que limpiar los montes en
el periodo de máxima activación de incendios

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Sarga en 2019
Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Sarga en 2019
Aránzazu Navarro

Tras una segunda jornada de negociaciones, mañana y tarde en el SAMA, la dirección de Sarga y los representantes de los trabajadores alcanzaron un acuerdo que evita los paros convocados para hoy mismo y la huelga indefinida a partir de la próxima semana.

Dicho pacto pasa por la paralización de los trabajos de prevención (limpieza y desbroce de montes) durante el periodo de máxima activación de incendios, del 15 de junio al 15 de septiembre. Sarga ha aceptado que durante este periodo estival los bomberos forestales estén concentrados en las bases por si reciben un aviso de fuego y no tengan que salir ya «mermados en sus facultades» a extinguirlos después de haber estado trabajando con la motosierra con temperaturas por encima de 30 y hasta de 40 grados en labores de prevención. 

El ‘sí’ de la empresa pública a esta reivindicación, una de las principales de las cuadrillas forestales, ha sido determinante para acercar posturas. Tras sucesivas ofertas y contraofertas de las partes, David Usón, de CGT, admitió la posibilidad de un acuerdo, aún con muchos flecos pendientes en la mejora en condiciones de contratación en los puestos fijos de vigilancia. Sobre este punto, la oferta de Sarga, finalmente aceptada, incluye extender sus contratos unos días más para finalizar no el 5 sino el 15 de septiembre. Algo que Usón consideró no es suficiente porque haría falta una contratación más estable para este colectivo. 

Sobre el cambio en los turnos que pedía el comité de empresa (actualmente trabajan seis días y librar dos) para que las cuadrillas forestales pudieran descansar algún fin de semana y no solo entre semana, la empresa únicamente accedió a crear un grupo de trabajo para estudiarlo; y lo que sí aceptó es que puedan elegir las vacaciones en tres subperiodos de los 9 meses y no se tengan que dejar para el final de la campaña.

Desde el comité de empresa, su presidente José Ramón Cajal, calificó el acuerdo de «histórico» porque atiende una reivindicación que llevan demandando las cuadrillas forestales desde hace 20 años y es no tener que atender trabajos silvícolas de prevención cuando hay que primar la extinción de incendios,  concentrarse en eso y recibir la formación y prácticas necesarias para estar en la mejor forma física posible y atender lo más rápido que se pueda la extinción de incendios. «El acuerdo mejora la orden de Diego Bayona, director general de Gestión Forestal», añadió.

Carlos Llonín, de OSTA, calificó también de «histórico» el acuerdo porque «abre el camino directo a la profesionalización».

Desde la DGA destacaron que la dirección de Sarga ha cumplido su compromiso de dialogar para alcanzar un acuerdo «que se suma a las mejoras ya alcanzadas durante los últimos años en los que el operativo de prevención y extinción de incendios ha visto duplicado su presupuesto». Y ha insistido en que tras dos días de intensa negociación en el SAMA, el diálogo ha permitido llegar a acuerdos y poner fin al conflicto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión