coronavirus

Vacuna covid y menstruación: ¿se pueden producir efectos secundarios?

Los organismos oficiales no han encontrado relación entre la inoculación y algunas alteraciones en el ciclo, en cualquier caso leves, pero piden que se sigan notificando.

Vacunación de covid en  un centro de salud de Zaragoza.
Vacunación de covid en un centro de salud de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Adelanto, sangrado más abundante y más días e incluso ausencia de menstruación han sido algunos de los cambios en el ciclo menstrual que han notificado mujeres vacunadas contra la covid-19. La Agencia europea del medicamento (EMA) ha señalado que no hay pruebas sobre la relación entre la administración de la vacuna y las alteraciones, que pueden deberse a múltiples motivos. Pese a ello, se pide que las mujeres comuniquen estas situaciones para tenerlas en cuenta. 

"Actualmente, no se ha establecido una relación causal entre las alteraciones menstruales notificadas y la administración de las vacunas frente a la covid-19", ha destacado la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) en su último informe de farmacovigilancia sobre vacunas covid. En él se destaca que "las alteraciones del ciclo menstrual pueden producirse por causas diversas ajenas a la vacunación".

Sangrando intenso y ausencia de menstruación

Hasta ahora, en los casos comunicados oficialmente se ha informado de que ha habido  "sangrado intermenstrual, sangrado menstrual intenso, trastorno menstrual sin especificar, ausencia de menstruación y menstruación irregular". Esos cambios corresponden a 451 notificaciones que han llegado a la agencia española del medicamento hasta el pasado 18 de julio, de mujeres en toda España, que incluyen alteraciones del ciclo menstrual o hemorragia uterina. "La tasa de notificación en mujeres menores de 65 años se estima en 29 casos por millón de dosis administradas", calcula el citado organismo. Se han recibido notificaciones para las cuatro vacunas disponibles: Pfizer, Astrazeneca, Moderna y Janssen.

"El comité de expertos sigue valorando que pueda tener relación o no, pero no es una reacción adversa grave", explica Inmaculada Cuesta, enfermera y secretaria nacional de la Asociación de Enfermería y Vacunas (ANENVAC). En cualquier caso, aconseja que "si alguna mujer ha recibido la vacuna y ha tenido ese problema, que lo notifique, a los profesionales sanitarios o ella misma a la agencia", a través del formulario disponible en la web www.notificaram.es, con el que se comunican las sospechas de reacciones adversas a medicamentos. En este se solicita el nombre, apellidos, edad, sexo, peso, altura y si padece alguna enfermedad, entre otros datos.

"Lo que hemos visto es leve, temporal y bajo ningún concepto es un motivo para no vacunar"

"Lo que hemos visto es leve, temporal y bajo ningún concepto es un motivo para no vacunar", añade Daniel Orós, ginecólogo y portavoz de la asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón (GOA). Explica que los casos han aparecido a medida que ha avanzado el calendario y se ha llegado a la vacunación de mujeres "en edad fértil". Reconoce que a las consultas de los profesionales y a los servicios de urgencias han llegado algunos casos, pero coincide en que es difícil encontrar la relación con la vacunación porque se trata de "una alteración de algo que tiene mucha variabilidad en cada mujer".

Faltarían estudios para saber qué factores han podido influir, por ejemplo, si puede afectar el momento del ciclo en el que se puso la vacuna. "Los primeros estudios se centraron más en reacciones adversas como fiebre o dolor, más frecuentes en vacunas", apunta Orós, aunque afirma que a veces se han registrado alteraciones en la menstruación en vacunas como la de la gripe o el papiloma.

De momento, no hay estudios oficiales sobre la posible relación entre la vacuna y los cambios en la menstruación, aunque en la Universidad de Granada se han dado los primeros pasos para el primero. Allí, una encuesta iniciada en las redes sociales entre mujeres que sufrieron algunas de las citadas alteraciones ha terminado convirtiéndose en el estudio 'Efecto de la vacunación contra el Sars Cov-2 en el ciclo menstrual de mujeres en edad fértil. Proyecto EVA'. La iniciativa investiga "posibles alteraciones menstruales tras la vacuna contra el coronavirus", según informa la citada universidad. En la fase inicial se ha recabado información mediante más de 5.000 encuestas en las que siete de cada diez mujeres aseguraron notar alteraciones.

Cuesta defiende la seguridad de la vacuna y anima a la notificación en caso de problemas. "Si uno tiene una sospecha que lo notifique porque si no las agencias reguladoras no se pueden poner a valorar", añade. Las notificaciones se habrían recibido en los organismos de varios países europeos y Estados Unidos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión