coronavirus

Aragón intenta promover una captación activa para acelerar el ritmo de vacunación

Desde el Sector Zaragoza II se insta a contactar con quien no ha recibido una dosis, sobre todo menor de 40 años.

Vacunación de jóvenes en el Museo del Fuego de Zaragoza
Vacunación de jóvenes en el Museo del Fuego de Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ

La campaña de vacunación contra la covid sigue avanzando en Aragón aunque a menor ritmo del deseado, lo que obliga a repensar la estrategia y a ofrecer una captación activa para llegar a quienes todavía no han recibido la primera dosis, especialmente entre los menores de 40 años. En el Sector Zaragoza II instan a contactar desde Pediatría con los jóvenes de 12 años a 15 años y se propone que las matronas ofrezcan la inoculación a las mujeres embarazadas. También se quiere aumentar la cobertura trasladando esta posibilidad en las consultas generales y desde los servicios de admisión a aquellos usuarios que lleguen al centro para cualquier trámite.

Desde Salud Pública ya advertían hace unos días que esta "ralentización" en la campaña de vacunación se intensificará entre finales de agosto y principios de septiembre, una tendencia que no es generalizada en la Comunidad, sino que se acentúa en algunos centros de salud. 

Así avanza la campaña de vacunación en Aragón en pleno mes de agosto

Aragón ha alcanzado ya el 76% de la población protegida con la pauta completa y el 84%, con una primera dosis. En total, se han administrado 1,77 millones de unidades. Sin embargo, el periodo estival contribuye al éxodo a destinos turísticos o segundas residencias, retrasando a su vez las citas para la vacunación. 

"Donde más vacías están las agendas de vacunación es en las ciudades, porque hay mucha gente de Zaragoza que regresa a su pueblo"

El aumento de huecos libres en las agendas hace necesario proponer la captación activa en los sectores que lo requieran. Antonio Pablo Martínez, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Aragón (Semergen), recuerda que en el medio rural, desde el principio del proceso, se realiza la captación activa "para terminar de cerrar agendas, es decir, para que no queden dosis sueltas de vacunas sin utilizar. También se llamó a mucha gente mayor al principio de la vacunación para intentar tenerlos pronto inmunizados". En verano, la gente del medio rural "continúa autocitándose como siempre e incluso pacientes desplazados piden cita", pero "donde más vacías están las agendas de vacunación es en las ciudades, porque hay mucha gente de Zaragoza que regresa a su pueblo". Un dato que compartieron también desde el Departamento de Sanidad, donde matizaron que hay centros del medio rural que ya están haciendo esa captación activa, pero el problema es que ahora hay mucha población de vacaciones.

Hay que recordar, además, que para impulsar la campaña de vacunación contra la covid-19, Aragón ha decidido reducir de seis meses a uno el tiempo que deben esperar las personas que hayan sido diagnosticadas del virus para proceder a su vacunación. Se calcula que alrededor de 30.000 aragoneses podrán beneficiarse de esta medida. Desde ayer pueden acceder a su cita automáticamente en la web de Salud Informa o en la aplicación cuando haya transcurrido este periodo de tiempo. A estas personas se les inmuniza con una sola dosis, siempre que sean menores de 65 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión