Aragón

Nueve denuncias y ausencia de incidentes graves en Calatayud durante las fechas de San Roque

Entre el sábado y el lunes se amonestaron a varios ciudadanos por desobediencia, falta de respeto a la autoridad, molestias por ruidos, orinar en la calle y por dar positivo en un control de alcoholemia, entre otras razones.

Misa en recuerdo a los peñistas san roqueros de Calatayud.
JMACIPE

Pasadas las fechas en las que, en circunstancias normales, se hubieran celebrado las Fiestas de San Roque en Calatayud, el Ayuntamiento, mediante un comunicado, hace un balance positivo al registrarse nueve denuncias y no constatar incidentes graves durante estos días. Desde el Consistorio bilbilitano, en un comunicado, muestran su agradecimiento a la ciudadanía por "el correcto comportamiento que ha imperado".

Como únicos casos reseñables, la Policía Local actuó de forma puntual con una denuncia a un establecimiento hostelero por no respetar el horario de cierre el sábado a las 00.33 horas. Entre el sábado y lunes se interpusieron seis denuncias por desobediencia y falta de respeto a los agentes de la autoridad y dos notificaciones por molestias de ruidos a vecinos.

Las fuerzas locales, que el sábado por la noche realizaron un control de alcoholemia con un total de 47 pruebas realizadas, interpusieron una denuncia. Los agentes municipales también intervinieron en la caída de un árbol a causa del aire el domingo por la noche. Esa misma jornada se formuló una denuncia por orinar en la vía pública y se actuó en el accidente de un vehículo que colisionó contra una farola. Asimismo, los agentes intervinieron en dos traslados al hospital.

"En Calatayud hemos vivido el día de San Roque de una manera personal y tranquila. Los vecinos han sido conscientes del riesgo que suponía cualquier celebración y han mostrado respeto ante la situación sanitaria. Desde el Ayuntamiento agradecemos el comportamiento ejemplar y esperamos que el próximo año la ciudad pueda recuperar esta tradicional celebración", subrayaba el alcalde, José Manuel Aranda.

Desde el Consistorio se coordinó la pasada semana un dispositivo especial de seguridad, con la colaboración de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía centrado en estas jornadas festivas. Del mismo modo se plantearon refuerzos en la limpieza viaria, la limpieza de parques y jardines y la recogida de residuos y se mantuvo una reunión virtual con la Subdelegación del Gobierno.

La ausencia de celebraciones también ha quedado patente en la limpieza de la ciudad. Tanto FCC como Valoriza, empresas que gestionan la limpieza viaria y de parques y jardines han apuntado a "un fin de semana normal" sin incidencias reseñables.

Sí que ha quedado patente el aumento de residuos voluminosos que se han generado durante los últimos días. Se recuerda que el Ayuntamiento de Calatayud cuenta con un servicio gratuito de recogida de voluminosos, que se realiza exclusivamente los lunes con previo aviso al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud (976.88.13.14).

Por otro lado, los fuertes vientos registrados el domingo por la tarde afectaron a varios árboles, con la caída de ramas en distintos puntos (puente de la Merced, Claretianos, Doctor Fleming y en los parques Jalón y de la Redonda) que obligó a la actuación de Policía Local y de los operarios de Valoriza, para proceder a su retirada y asegurar la zona.