CORONAVIRUS EN ARAGÓN

Uno de cada cuatro positivos en Aragón tiene menos de 15 años

Para el epidemiólogo veterinario y profesor de la Universidad de Zaragoza, Nacho de Blas, "es posible que los menores de 15 años se conviertan en el grupo de mayor incidencia en los próximos días".

Más de 200 jóvenes estaban citados este 9 de agosto para vacunarse en el centro de salud Los Olivos de Huesca.
Más de 200 jóvenes estaban citados este 9 de agosto para vacunarse en el centro de salud Los Olivos de Huesca.
Rafael Gobantes

Uno de cada cuatro contagios por coronavirus que se notificaron ayer en Aragón correspondieron a la población infantil menor de 15 años. En concreto, según los datos actualizados por el portal de Transparencia, de los 409 positivos confirmados en la última jornada, 92 se registraron entre niños de 1 a 14 años, lo que representa un 23,65%. A este porcentaje se suma un 0,51%, por los dos casos confirmados en bebés de menos de 1 año. El dato, además, aumenta si se añaden los jóvenes menores de 35 años, que fueron 124 contagiados (el 31,88% del total).

Para el epidemiólogo veterinario y profesor de la Universidad de Zaragoza, Nacho de Blas, "es posible que los menores de 15 años se conviertan en el grupo de mayor incidencia en los próximos días, porque no está bajando a la misma velocidad que en los jóvenes de entre 15 y 34 años". A esto se une, además, que es un segmento de la población -los de menos de 12 años- que "va a estar sin vacunar cuando comience el curso". 

"No creo que dé tiempo a autorizarla y a montar la campaña de vacunación y mucho menos a terminar la pauta completa", según puso de manifiesto. Aún sigue en discusión técnica, además, la inmunización entre los menores de 12 años y habrá que analizar el "balance riesgo-beneficio", aseguró De Blas. En el extremo contrario están los ciudadanos de más de 64 años: este miércoles se registraron 36 positivos en esta franja de edad, lo que representó en torno al 9,25% de los contagios en la Comunidad.

El portal de Transparencia de Aragón registró este miércoles 409 nuevos positivos, correspondientes a los resultados de 3.056 pruebas (2.288 PCR y 768 test de antígenos). Por provincias, Zaragoza concentró 304 infecciones; Huesca, 60; y Teruel, 29. En 16 casos no fue posible identificar el lugar de procedencia. La positividad se situó en el 13,38% de forma general, aunque aumenta al 18,75% si se toman como referencia los test de antígenos. El 44% de los casos fueron asintomáticos. Como nota positiva, hubo 1.112 altas epidemiológicas, casi el triple del número diario de contagios.

Suben los pacientes en uci

La presión asistencial bajó este miércoles ligeramente. En estos momentos, hay 327 pacientes hospitalizados, frente a los 336 de la jornada anterior o a los 360 de hace una semana. Sin embargo, la tensión en uci aumentó con dos enfermos más y ahora hay 49 personas atendidas en las unidades de cuidados intensivos de Aragón.

Los pacientes covid ingresados en uci se distribuyen en diez hospitales de la Comunidad (dos de ellos privados). El Miguel Servet y el Clínico, en Zaragoza, son los que atienden a un mayor número de enfermos en intensivos, con 16 y 13 respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión