temperaturas

La DGA activa todos sus recursos ante posibles emergencias por la ola de calor pero descarta cerrar parques naturales

Solo las tormentas de esta pasada madrugada han provocado seis pequeños incendios en puntos de las Cinco Villas y el Pirineo que pudieron ser controlados sin mayores incidencias.

Fotos calor Zaragoza
Zaragoza podría alcanzar hoy máximas de hasta 43 grados, según la Aemet
Toni Galán

El Gobierno de Aragón ha activado todos sus recursos para hacer frente a "cualquier tipo de emergencia" que pueda provocar la ola de calor, que hoy podría dejar máximas de hasta 43 grados en puntos como Zaragoza. Se descarta, sin embargo, el cierre de parques naturales. 

El jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha confirmado este jueves que se ha activado el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil. También se está en alerta por riesgo de incendios forestales. "Todo el dispositivo está en alerta. No solo los profesionales contratados, sino los cerca de mil voluntarios de Protección Civil en la Comunidad", ha precisado.

Clavero ha explicado que desde Protección Civil se ha dado aviso a presidentes comarcales, alcaldes, bomberos, policías locales y nacionales, así como al personal del Instituto Aragonés de la Juventud y a los informadores de la campaña 'Montaña Segura'. Ha hecho, asimismo, un llamamiento a la colaboración ciudadana y ha instado a tomar "todas las medidas de autoprotección" para combatir las altas temperaturas, especialmente si se trata de personas mayores de 65 años, menores de cinco o pacientes con dolencias crónicas. "Hay que limitar la exposición al sol lo máximo posible y estar bien hidratados; tomar bebidas con mayor frecuencia de lo habitual, comer ligero y evitar el alcohol", ha agregado. 

En estos casos, también se recomienda utilizar ropa ligera, pero que proteja del sol y limitar cualquier actividad en las horas centrales del día. "Ante cualquier síntoma, como calambres o cansancio, hay que avisar inmediatamente al 112 para poner en marcha la asistencia sanitaria que pueda requerir esa persona", ha incidido el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil. En el domicilio, el consejo es cerrar puertas y ventanas en aquellas habitaciones que estén orientadas a zonas de sol.

Solo las tormentas de la pasada madrugada provocaron media docena de pequeños incendios en puntos como las Cinco Villas o el Pirineo, aunque, según Clavero, los equipos de extinción pudieron hacerse con ellos "sin mayores incidentes". Hoy, eso sí, se seguirán vigilando estas masas forestales para evitar posibles conatos.

Pese a la difícil situación que se prevé para las próximas horas, desde la DGA se descarta el cierre de parques naturales. "No es viable. No obstante, todos tienen perfectamente identificadas vías de evacuación en caso de incendio", ha precisado. Tampoco se prohibirán las actividades agrícolas, ya que, en estas fechas, la faena es "mínima". En todo caso, sí se insta a tener "todos los medios de extinción al alcance" en caso de que tenga que usarse maquinaria pesada o ligera, dado que "una pequeña chispa puede provocar un gran incendio forestal". 

Las altas temperaturas seguirán al menos hasta el domingo, manteniéndose la alerta en numerosos puntos de la Comunidad. Las máximas superarán los 40 grados y las mínimas podrían no bajar de los 25 en la ribera del Ebro, situándose en torno a los 20 en el resto de la región. También habrá altos niveles de polvo en suspensión, de ahí que se recomiende "extremar las precauciones" a las personas con patologías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión