Aragón llama a la prudencia para prevenir incendios ante la ola de calor

Preocupa especialmente la zona del prepirineo oscense y las Cinco Villas, donde se ha registrado un déficit de precipitaciones para la época del año actual que, sumado a la gran masa forestal que tienen, les hace estar una situación de mayor alerta. 

Presentación de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales 2021
Presentación de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales 2021
dga

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón hace un llamamiento a la prudencia ante la ola de calor que llega este miércoles a la Comunidad Autónoma y que acompañará a los aragoneses durante los próximo cinco días, para la prevención de incendios.

La previsión es que los termómetros superen los 40°C en muchos municipios de la geografía, con humedades relativas muy bajas y una alta inestabilidad atmosférica, lo que hace que el riesgo de incendios forestales sea “muy alto”, por segunda vez en este verano de 2021.

Concretamente, para hoy, 11 de agosto de 2021, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha establecido nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en Bajo Ebro Forestal, Muelas de Alcubierre y Zuera, Prepirineos Occidental y Oriental y Somontanos Occidental y Oriental.

Sin embargo, la previsión para el jueves y viernes, 12 y 13 de agosto, es que este nivel, que implica “unas condiciones especialmente propicias para tener un Gran Incendio Forestal (GIF)”, se extienda a la práctica totalidad de la Comunidad Autónoma, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Preocupa especialmente la zona del prepirineo oscense y las Cinco Villas, donde se ha registrado un déficit de precipitaciones para la época del año actual que, sumado a la gran masa forestal que tienen, les hace estar una situación de mayor alerta.

Teniendo en cuenta todos estos factores, hace especial hincapié en la necesidad de adecuar la actividad individual al riesgo de incendios que, en este caso, es “muy alto”.

Por tanto, es necesario que la actividad se reduzca al mínimo en entornos forestales, así como tener en cuenta que cualquier trabajo con motores o máquinas, así como el tránsito con vehículos por este tipo de zonas puede generar un gran riesgo durante estos días.

En este sentido ha dado a conocer algunas para las barbacoas y actividades al aire libre y labores agrícolas y ha lanzado una campaña de sensibilización.

La ola de calor de este verano ya está aquí y ante las temperaturas extremas hay actuar con precaución. Lo más importante es hidratarse con frecuencia evitando las bebidas alcohólicas o azucaradas ya que lejos de ayudar, favorecen la deshidratación

En lo que va de año se han quemado en Aragón 518,76 hectáreas, de las cuales, 174,86 han sido de masa forestal. En este caso, la media es inferior a la de los años anteriores, aunque el acumulado de incendios, desde el 1 de enero de 2021, es superior, ya que se ha alcanzado la cifra de 308, de los cuales 223 se han quedado en un conato (menos de una hectárea).

Hasta la fecha, en la Comunidad Autónoma no se ha registrado ningún GIF, es decir, ningún fuego mayor de 500 hectáreas y el mayor incendio registrado ha sido en Graus, con 236 hectáreas.

Si bien es cierto que hay que esperar hasta final de año para hablar de las principales causas, hasta ahora, el 47 % se debe a quemas agrícolas, el 17 % a motores y máquinas, un 5 % por ciento se debe a negligencias de fumadores, y un 4 % provienen de hogueras y barbacoas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión