¿Qué pasaría en Aragón con 2, 3 y 4 grados más?

Un equipo de investigadores del CSIC ha contribuido al sexto informe del IPCC, en el que ha participado el investigador de Aragón, Sergio Vicente, desarrollando una nueva herramienta, denominada Atlas interactivo.

Así subirían las temperaturas en las diferentes regiones si la temperatura global se incrementase 4 grados.
Así subirían las temperaturas en las diferentes regiones si la temperatura global se incrementase 4 grados.
Atlas interactivo del IPCC

“Si no se adoptan medidas, pronto se sobrepasará el límite en el aumento de la temperatura promedio global de 1,5 ºC del Acuerdo de París”. Así lo advierte el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su recién presentado sexto informe. Un informe que, como novedad, analiza cómo está afectando y cómo afectará el cambio climático a las distintas regiones del mundo. Además, un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración público-privada con la empresa española Predictia, ha contribuido al informe desarrollando una nueva herramienta, denominada Atlas interactivo.

Concretamente, el Atlas, que ha sido desarrollado por un equipo liderado por José Manuel Gutiérrez, investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria, sintetiza todos los cambios climáticos región por región, utilizando un nuevo conjunto de 46 regiones de tierra y 12 oceánicas que se pueden consultar online de forma gratuita. “No se pueden analizar estos datos por zonas muy concretas, sino que se debe circunscribir a las regiones de tierra en las que ha sido dividido. Es decir, se puede circunscribir a grandes regiones como puede ser la zona mediterránea, pero no a porciones más concretas como Aragón o el Pirineo”, explica Sergio Vicente, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), que ha sido el autor principal de los apartados cinco y seis del capítulo 11 del informe, los referentes a inundaciones y sequías, entre otros puntos en los que también ha participado.

El informe, que analiza las proyecciones futuras para distintos escenarios o niveles de calentamiento global, como puede ser un aumento de las temperaturas de 2, 3 ó 4 grados, concluye que “el cambio climático ya está afectando a todas las regiones del mundo y esto aumenta la probabilidad de que ocurran distintas combinaciones de eventos climáticos extremos, como precipitaciones fuertes u olas de calor”. De hecho, “la previsión es que, con un mayor calentamiento global, todas las regiones experimenten cada vez más cambios simultáneos y múltiples”.

“La zona mediterránea, la que más ha incrementado la temperatura”

“Por el momento, la zona mediterránea, en la que nos encontramos, es la región del mundo en la que más ha incrementado la temperatura”, anota Vicente. “Hay varias hipótesis sobre el motivo por el que se ha producido aquí este mayor aumento, entre las que se encuentran la influencias saharianas, las presiones subtropicales o el hecho de que, al ser más pequeño, el mar Mediterráneo se ha calentado más”.

“Sin embargo, cabe señalar que no se aprecian que fenómenos como inundaciones se den en esta región mediterránea, ni que se deban al aumento de las temperaturas, como sí se detecta una relación en Europa del norte”, indica el investigador de Aragón. “Y es que en las inundaciones no solo influyen las precipitaciones, sino otros factores como la morfología de las cuencas o lo construido por nosotros mismos”.

“Tampoco, por el momento, se ha observado un déficit de precipitaciones, puesto que hay que tener en cuenta que la variabilidad pluviométrica es característica de esta zona mediterránea”, detalla el investigador del IPE-CSIC.

 “Eso sí, está claro que, como las temperaturas están subiendo y hay un descenso de la humedad relativa, se produce una mayor demanda de agua. Es decir, que las épocas de sequía, intrínsecas del clima mediterráneo, pueden ser más severas debido a que hay una mayor evaporación en el suelo y en los embalses. Y, por supuesto, esto también lo nota la vegetación”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión