covid-19 situación sanitaria

Lambán no ve recomendable levantar los toques de queda antes del puente del 15 de agosto

El presidente de Aragón asegura que "los propios alcaldes" exigen en estos momentos esta restricción.

Javier Lambán atiende a los medios en el yacimiento La Malena de Azuara
Javier Lambán atiende a los medios en el yacimiento La Malena de Azuara
FRANCISCO JIMENEZ

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró este martes que "no parece recomendable tomar ninguna medida de disminución de las restricciones" sanitarias antes del próximo puente festivo por el 15 de agosto, en referencia a los toques de queda decretados en las localidades oscenses de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón. Durante su visita al yacimiento de La Malena de Azuara apuntó que "los propios alcaldes así lo exigen en este momento" para rebajar la curva de contagios y, en concreto, para controlar las ‘no fiestas’ de San Lorenzo.

Ante el avance de la campaña de vacunación y la tendencia a la baja de la incidencia, el presidente aragonés señaló que "nada le alegra más al Gobierno que relajar medidas, levantar restricciones y dar rienda suelta a la libertad de la gente para volver a la vida precovid", una situación que, según adelantó, "está bastante próxima". 

En este sentido, Lambán añadió que es "posible" que se puedan hacer "planteamiento de esa naturaleza a la luz de cómo van evolucionando los datos". "Pero si algo nos ha enseñado el dichoso virus -afirmó- es que hacer previsiones, incluso con cuatro o cinco días de adelanto, es poco recomendable". La DGA decretó la restricción de la movilidad nocturna entre las 1.00 y las 6.00 en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón para frenar la transmisión comunitaria y las elevadas incidencias que se registraron, con más de 500 casos por 100.000 habitantes en siete días. Este indicador ha ido bajando en los cuatro municipios aragoneses, a pesar de que todos siguen registrando cifras superiores a la media autonómica (245,5). 

Jaca sigue siendo, en esta sexta onda epidémica, la localidad de más de 10.000 vecinos con la incidencia más alta, con 403,7 casos cada 100.000 habitantes a siete días, aunque es una cifra cuatro veces inferior a la que llegó a alcanzar el pasado 22 de julio (1.591,9). Salud Pública notificó ayer 347 nuevos contagios, correspondientes a los resultados de 2.613 pruebas, de los que 202 corresponden a la provincia de Zaragoza, 101 a Huesca y 27 a Teruel. En 17 casos no se identificó la procedencia.

"La vacunación va bien"

Respecto al proceso de inmunización, Lambán puso de manifiesto que la campaña "va bien" y adelantó que se podrá iniciar el curso escolar "con un índice de vacunación entre los mayores de 12 años altísimo". "Y si no es más es porque a veces la gestión de las vacaciones por parte de las familias está retrasando algunas vacunaciones", subrayó. "Podemos empezar a ver las cosas con cierto optimismo, pero sin caer en la autocomplacencia", añadió, al mismo tiempo que recomendó a la ciudadanía mantener la cautela y seguir las recomendaciones de Sanidad.

En la Comunidad se han administrado, hasta el pasado lunes, 1.719.990 vacunas, 763.976 de ellas correspondientes a segundas dosis. El porcentaje de personas de 12 y más años que ha iniciado la vacunación es de 80,7% y con pauta completa es del 73,4%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión